El documental sobre Kepa Junkera, presentado en el Festival de San Sebastián, relata la vida del artista, incluido el proceso de rehabilitación del ictus con ayuda de nuestro Servicio de Daño Cerebral en el País Vasco. Al estreno no podían faltar la neuropsicóloga Noemí Álvarez, el fisioterapeuta Iban Arrien y la logopeda Oihana Ramos, que participan en la película.
Berpiztu, el film de no ficción sobre la vida del trikitilari Kepa Junkera, fue protagonista del Festival de Cine de San Sebastián el pasado día 21, fecha de su estreno. El documental, dirigido por Fermín Aio, recoge la vida del músico vasco y, por su expreso deseo, también el proceso de rehabilitación de la lesión cerebral y las dificultades que ha tenido que afrontar tras el severo ictus que sufrió hace cuatro años durante una gira en Gante. Las secuelas del ictus le han afectado a la movilidad, a la capacidad de comunicarse, de alimentarse…, pero no le impiden seguir teniendo proyectos; entre ellos, escribir un libro sobre su trayectoria y crear el documental Berpiztu (Renacer) que acaba de estrenarse, y en el que el Hospital Aita Menni cobra protagonismo de comienzo a fin.
Los equipos multidisciplinares del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, primero en Mondragón y hasta la actualidad en Bilbao, ayudan al trikitilari a mejorar su calidad de vida y a adaptarse con mayor autonomía a su nueva realidad. Por eso, un buen puñado de profesionales de Aita Menni no quisieron perderse el estreno. Acudieron, por supuesto, la neuropsicóloga Noemí Álvarez, la logopeda Oihana Ramos y el fisioterapeuta Iban Arrien, que participaron en el rodaje hablando del trabajo coordinado del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni. También disfrutaron de la proyección la coordinadora del Servicio de Daño Cerebral, Olatz Uriarte, la neuropsicóloga Naiara Mimentza, los fisioterapeutas Ismene Goiri y Aitor Billar, así como el monitor Jorge Agirre. “Nos emocionamos con la película, Kepa nos hizo reír y nos hizo llorar, tal y como quería y como contó el director en la presentación”, cuentan, felices tras ver el resultado y la forma en la que la cinta refleja su aportación en la rehabilitación de las lesiones del artista.
El acto en el Teatro Victoria Eugenia fue aprovechado por el Ayuntamiento de San Sebastián para entregar a la familia de Kepa Junkera el Premio Adarra, concedido en 2020. El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, que hubiera querido entregárselo en persona, dijo que con este galardón se premia la gran aportación de Kepa Junkera a la innovación de la música vasca, por lo que trasladó al artista su “agradecimiento y cariño”. En su nombre lo recogieron su madre, Kontxa Urraza, y sus hijos, Maren, Sunne y Kerman.
Interés por la rehabilitación del daño cerebral
El documental, que concurre al Premio Irizar al Cine Vasco dentro de la 70 edición del Festival de San Sebastián, ha suscitado el interés de los medios de comunicación sobre el trabajo de Hermanas Hospitalarias Aita Menni en la rehabilitación del ictus. El responsable del Servicio de Daño Cerebral, el doctor José Ignacio Quemada, lo explicaba en el programa de la Cadena Ser ‘La Ventana Euskadi’. Podemos escuchar la entrevista en este enlace a partir del minuto 12.
El programa ‘Por tres razones’, de Radio Nacional, emite un espacio dedicado a Berpiztu, en el que Mamen Asencio entrevista a Fermín Aio, su director, y a Garazi Velasco, ayudante de dirección. A 13 minutos de final del espacio, interviene también el doctor Quemada.