El ser humano es activo por naturaleza; necesita ocupar su tiempo en diversas actividades. La enfermedad influye de modo negativo en ello y puede conducir a una inactividad excesiva, lo cual supone un menoscabo importante en la persona. Como respuesta a esto, el Hospital Benito Menni ha creado un servicio de terapia grupal.
Ahora, los pacientes ingresados en la Unidad de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid, además de recibir las distintas terapias individuales que precisan, asisten a terapia grupal para fomentar de una forma positiva la actividad como complemento y como forma de interacción social.
Tal y como nos explica la terapeuta ocupacional Lara Sadia, el tratamiento grupal está dirigido por un terapeuta ocupacional especializado en el paciente neurológico. Se realiza de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, respetando la prioridad y el horario de las terapias individuales. Los principales objetivos son: promover la conexión con el entorno y fomentar la autoestima y las relaciones sociales con el resto de los compañeros.
El programa cuenta con actividades de orientación temporal y personal, tareas básicas cognitivas, juegos de mesa o videojuegos, actividades de motricidad fina, actividades sociales, ergoterapia o trabajos para complementar los que se realizan en las distintas terapias de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido.