El Cabildo incorporará el recurso convivencial que gestiona Hermanas Hospitalarias a su red de centros. Este dispositivo, pionero en Canarias, prestará una atención especializada y ofrecerá los apoyos necesarios para potenciar al máximo la calidad de vida de las personas con daño cerebral, favoreciendo su integración social y la vida en comunidad.
Desde el Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias seguimos construyendo futuro en Canarias. La consejera insular de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet Navarro, giró recientemente una visita a las instalaciones del que será un nuevo servicio, pionero en las islas: el Recurso Convivencial ‘Reconecta2’.
Tras su vista a la vivienda ubicada en el municipio de La Laguna y que acogerá a 10 personas con daño cerebral, el Cabildo anuncio que próximamente será inaugurada.
Sobre el Recurso Convivencial ‘Reconecta2’, cabe decir que fue el pasado año cuando, nuestra institución -impulsada por la Unidad de Discapacidad del IASS- apostó por este proyecto innovador de servicios y recursos residenciales para usuarios y usuarias con daño cerebral adquirido, en el que se dirigen los esfuerzos hacia la autodeterminación y la atención centrada en la persona.
La Unidad de Discapacidad del Cabildo ha transmitido a Hermanas Hospitalarias Acamán su interés en que sea nuestra entidad quien lidere este proyecto, que dará un novedoso impulso a las necesidades de atención residencial especializada para personas con daño cerebral adquirido en la isla de Tenerife.
El objetivo del proyecto es el de asegurar el cuidado y la atención personalizada en la realización de las actividades básicas de la vida diaria a personas en situación de dependencia, así como en el apoyo a la normalización y a la integración social, la mejora de la autonomía personal y la potenciación de las habilidades sociales. En definitiva, se trata de un servicio de promoción de la autonomía personal, que incluye programas de promoción, mantenimiento y recuperación, así como programas de apoyo personal y cuidados, todo ello realizado en el lugar que será su hogar.
Está previsto que esta unidad convivencial, situada en el municipio de La Laguna y con capacidad para alojar a 10 personas, abra sus puertas a finales de este año.
Para la consejera insular Marián Franquet, la apertura de este nuevo recurso convivencial significa dar respuesta a una demanda que este colectivo venía planteando desde hace tiempo y con el que se da “un paso necesario e importante en la isla” en lo que respecta a la atención de las personas que conviven con una lesión cerebral.
La presidenta del IASS calificó a Hermanas Hospitalarias Acamán como un “auténtico referente” en Canarias en lo que respecta a la atención a las personas con discapacidad intelectual y daño cerebral adquirido. Acamán colabora desde hace muchos años con el Cabildo de Tenerife y gestiona, con su “buen hacer profesional”, varios recursos financiados por el IASS a través del convenio de cooperación entablado con la Comunidad Autónoma de Canarias en el marco de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, añadió.
Inmueble completamente adaptado
La apertura de ‘Reconecta 2’ está prevista para finales de este mes de diciembre 2020. La vivienda, que ha sido completamente adaptada para garantizar la seguridad, la movilidad y la autonomía, tiene capacidad para albergar a 10 personas usuarias con daño cerebral. Dispone de varias dependencias comunes, habitaciones individuales, así como una zona de jardín con patio y barbacoa donde se podrán realizar actividades al aire libre.
Hermanas Hospitalarias Acamán cuenta con ya varios años de avalada experiencia en este ámbito, ya que en 2018 puso en marcha el Centro de Atención Diurna Especializado de Daño Cerebral Adquirido de Canarias, una unidad financiada también por el Cabildo tinerfeño, que atiende en la actualidad a 35 personas y ofrece apoyo a sus familias.