Profesionales de la psicología y la neuropsicología de Hermanas Hospitalarias Aita Menni continúan impartiendo clases en el Máster de Psicología general sanitaria + Neuropsicología clínica de la Universidad de Deusto. La neuropsicóloga Ainhoa Espinosa de Luzarraga imparte contenidos relacionados con la rehabilitación cognitiva en trastornos de personas adultas que han sufrido un daño cerebral adquirido.
Una lesión cerebral puede afectar ―entre otras― a las capacidades cognitivas, las emociones, la voluntad de acción, la conducta… Los programas de rehabilitación neuropsicológica de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias abordan estas alteraciones mediante programas individualizados de rehabilitación neuropsicológica, que se centran en la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, la recuperación de la autoconciencia o de las habilidades sociales.
La Neuropsicología estudia los procesos psíquicos que interaccionan para propiciar las relaciones entre cerebro y comportamiento. Para ejercer la neuropsicología clínica es precisa una formación de posgraduado específica y una práctica supervisada. La Universidad de Deusto ofrece desde hace años un Máster de Psicología general sanitaria + Neuropsicología clínica que cuenta con la presencia de profesores referentes, entre los que se encuentra la neuropsicóloga Ainhoa Espinosa de Luzarraga junto a un buen puñado de profesionales de Hermanas Hospitalarias Aita Menni.
Ainhoa Espinosa de Luzarraga, neuropsicóloga de Hermanas Hospitalarias Aita Menni en el Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetxe, del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS), imparte contenidos relacionados con la rehabilitación cognitiva en trastornos de personas adultas que han sufrido un daño cerebral adquirido, incluido el uso de las nuevas tecnologías en los programas de rehabilitación neuropsicológica.
Momento de la intervención, nivel de conciencia e implicación de la persona
“Repasar los modelos de rehabilitación de cada dominio cognitivo y su eficacia es importante, pero no es suficiente. Y así he tratado de transmitirlo en la clase que inicia el módulo de ‘Rehabilitación neuropsicológica’ del doble Máster en Neuropsicología y Psicología general sanitaria, en el que colaboró desde hace 14 años. Además de aplicar los conocimientos técnicos se suman otros factores tan importantes como la flexibilidad del terapeuta y su capacidad para poner el foco en aquello que es importante para la persona a la que vamos a acompañar tras una lesión de tipo neurológico”, explica Espinosa de Luzarraga.
“Si algo hemos aprendido es que el momento en el que apliquemos la intervención es importante, así como tener en cuenta el nivel de conciencia y de implicación de la persona en su proceso rehabilitador para compensar déficits de manera activa, o a través de estructuración y rutinas”, añade nuestra neuropsicóloga.
A su vez incidió en que no se debe olvidar la eficacia de la modificación de conducta, la necesidad de ofrecer un abordaje emocional para acompañar en la nueva identidad a la persona y a sus seres queridos, y la labor del profesional de la neuropsicología a la hora de trabajar en equipo, aportando pautas individualizadas y consensuadas en los diferentes recursos.
Para concluir y, como siempre, siempre teniendo en cuenta la globalidad del ser humano, nuestra experta expuso una evaluación e intervención posible en afectividad y sexualidad tras un daño cerebral adquirido.
Este máster universitario está dirigido a personas graduadas, licenciadas y profesionales en el ámbito de Ciencias de la Salud (Psicología, Medicina, Logopedia, Terapia ocupacional y Enfermería). Junto con Ainhoa Espinosa de Luzarraga, colaboran más profesionales de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, como las neuropsicólogas del Servicio de Daño Cerebral Noemi Alvarez Dominguez y Naiara Mimentza Larrinaga, el doctor José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, o los psicólogos clínicos Vicente Hueso Corral y José Antonio Ezquerra.
.