¿Si añadimos la estimulación transcraneal por corriente directa al tratamiento conseguimos mejores resultados? Con esta hipótesis de trabajo comenzaremos próximamente un ensayo clínico. Almudena Cerezo, fisioterapeuta neurológica del Hospital Beata María Ana, expuso este proyecto en el 10º Congreso Anual de la Academia Europea de Neurología, celebrado en Helsinki.
Hace unos días, Almudena Cerezo, fisioterapeuta neurológica del Hospital Beata María Ana e integrante del grupo de investigación GINDAT, participó en el 10º Congreso Anual de la Academia Europea de Neurología, centrado este año en “Neuromodulación: avances y oportunidades en enfermedades neurológicas”.
A este evento, que se celebró del 29 de junio al 2 de julio en Helsinki (Finlandia), acudieron especialistas en neurología, investigadores y otros profesionales de la salud de todo el mundo, con el fin de promover el intercambio de conocimientos y conocer los últimos avances científicos en esta materia.
Durante el congreso se realizaron numerosos simposios y se dieron a conocer una gran variedad de investigaciones y proyectos. Por su parte, Almudena Cerezo tuvo la oportunidad de presentar el poster ‘tDCS Effects on Motor and Cognitive Function in Paediatric Brain Injury: Systematic Review and Meta-analysis’, con el fin de visibilizar el ‘Proyecto Childboost‘, una investigación desarrollada por las Unidades de Daño Cerebral y Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias en colaboración con la Fundación Gmp y la Fundación Sin Daño, que busca facilitar el tratamiento de niños y niñas que sufren algún tipo de lesión cerebral. Para ello, se aplican técnicas neurofisiológicas que permiten la modulación de la actividad cerebral de manera segura y no invasiva.
El daño cerebral infantil tiene una gran variedad de manifestaciones, como alteraciones del movimiento, de la conducta, de la cognición y de la sensibilidad. Todas ellas producen alteraciones que siguen marcando el día a día del niño o niña que ha sufrido un daño cerebral. Queremos aportar una nueva técnica, con la idea de conseguir mejores resultados durante las terapias. Hablamos de la estimulación transcraneal por corriente directa.
Nuestra compañera explicó que lo que buscamos mediante la estimulación transcraneal por corriente directa (tDCS, del inglés transcranial direct current stimulation), que una técnica de neuromodulación no invasiva que utiliza una corriente de baja intensidad, es cambiar la actividad cerebral. Se trata de facilitar el aprendizaje de lo que se está trabajando en terapia para que se obtengan mejores resultados. Es una técnica que está validada tanto en población adulta como infantil es completamente segura y no causa ninguna molestia ni efecto secundario.
Almudena Cerezo anunció un próximo ensayo clínico. Habrá dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Los pacientes del grupo experimental recibirán la tDCS activa mientras que los del grupo de control la recibirán en modo placebo. La investigación se va a centrar en la rehabilitación del miembro superior, mediante juegos de realidad virtual en los que se va a trabajar la mano, la apertura, la pinza fina… y el resto del brazo, con alcances hacia delante y hacia los lados.
Esta intervención va a constar de 10 sesiones de entre 45 minutos y una hora cada una. Antes y después de la misma se realizará una valoración motórica y una evaluación cognitiva. Nuestra experta explica todo esto en el vídeo que insertamos a continuación. También declara que esperamos que los resultados de este estudio avalen la hipótesis de partida: que la combinación del tratamiento de rehabilitación del miembro superior con la neuromodulación no invasiva con la tDCS producirán mejores resultados a nivel de función del miembro superior.
¡Enhorabuena por el trabajo realizado y gracias por darlo a conocer!