Logopedas de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana se han especializado en los problemas de la alimentación en la infancia
Para algunos niños, aprender a masticar se hace complicado y los padres muchas veces no saben qué hacer. Por ello, es frecuente que acudan a nuestra Unidad familias buscando ayuda en este sentido. Normalmente han intentado acelerar este proceso, probando trucos y estrategias, ya que en ocasiones se han encontrado con exigencias por parte del cole, porque el peque tiene que comer de todo y de forma autónoma, o porque otros profesionales no le han dado importancia creyendo que el niño “ya masticará”. Sin embargo, pasa el tiempo y hay casos en los que padres y madres ven que esta situación no avanza, todo lo contrario, se convierte en un problema para el niño y para la familia, que acaba inundando todo el día a día.
A lo largo de su desarrollo, la niña o niño va adquiriendo capacidades que le permiten acceder a la masticación como un mejor control de su cuerpo que le permita mantenerse sentado, unos movimientos más específicos de la lengua y de la mandíbula que le permiten llevar el alimento hacia las muelas o un interés por diferentes texturas. Para adquirir la masticación es importante este desarrollo y, en esta etapa, no es menos importante proporcionar al bebé oportunidades que le permitan experimentar con alimentos nuevos para que vaya aprendiendo, decidiendo sus gustos y adaptándose a las nuevas exigencias. En este sentido hay varios estudios que hablan de una ‘ventana crítica’ en la que se recomienda proporcionar nuevos alimentos con texturas más sólidas para iniciar este aprendizaje. Que estemos fuera de esta ‘ventana’ no quiere decir que el niño no pueda aprender a masticar, pero podemos encontrarnos con más dificultades y rechazo a ciertos alimentos. Os dejamos el enlace (con opción de descarga) a los principios de orientación para la alimentación donde la OMS recoge estos datos.
Aun así nos podemos encontrar con algún problema en el desarrollo de las estructuras, en la aceptación de nuevas texturas y sabores, en el control de los movimientos necesarios para la masticación, etc, que pueden hacer que el niño muestre rechazo a esta nueva alimentación. Por eso es importante valorar si nos hallamos ante alguna de estas dificultades cuando después de intentar diversas estrategias desde casa vemos que el rechazo persiste. Para ello se recomienda contar con un profesional formado en terapia orofacial y miofuncional que conozca el desarrollo infantil y cuáles pueden ser las causas de ese rechazo o dificultad para iniciar la masticación.
En nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, al igual que en otras de la Red Menni, se cuenta con un equipo especializado en alimentación infantil que aborda las dificultades del niño y de la familia. Desde la Unidad de Hermanas Hospitalarias en Madrid se atiende de forma global todos estos problemas, atendiendo al niño y a la familia, ya que es de gran importancia dar pautas de manejo que ayuden en el día a día. Puesto que es fundamental que los padres tengan conocimiento de la importancia de estos aspectos, nuestras logopedas imparten un taller online sobre problemas de alimentación en la infancia.
Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 91 409 09 03 o del correo secretariaudc.hbma@hospitalarias.es.
Mi hijo tiene 3 años y no quiere comer nada sólido y casi no habla
Estimada Sara:
Es importante realizar una valoración exhaustiva de la situación para determinar la causa de sus dificultades. Si lo desea, puede dirigirse a nuestras unidades de rehabilitación infantil, sin ningún compromiso, darnos más información y a partir de ahí ver cómo podemos ayudarles.
Un cordial saludo
Buenas noches, mi bebé tiene 2 años y retiene la comida en la boca, hemos intentado de todo y las primeras cucharas si las traga pero el resto las mantiene.
¡Hola, Harold!
Para poder determinar qué es lo que está pasando, es importante hacer una valoración de lo que está ocurriendo. Es por ello que os recomendamos buscar a un profesional especializado (un o una logopeda especializado en terapia orofacial y en alimentación infantil) que os pueda orientar sobre cómo actuar en esta situación. Como bien dices, habéis probado ya algunas cosas, pero no han funcionado. Son muchas las causas que pueden dar lugar a lo que describes y las soluciones son distintas.
Un cordial saludo
Holaaa tengo una niña de 2 años que rechaza la comida solida no quiere comer nada que sea solido y comestible incluido las chuches gusanitos y demas ni si quiera abre la boca para comer simplemente la rechaza, ademas de esto ella jo mastica solo traga desde siempre pensamos que era normal en la etapa de los pures pero ella a segudo asi.Hemos intentado de todo pero nada de nada lo unico que come pero no mastica son comida con bastante sopa y machacada con tenedor, pero aun asi no mastica lo traga directamente es frustrante porque nos da miedo que se atragante
Hola eh leído tu mensaje donde explicas k tu bebe no mastica…estoy igual k tu mi hijo de 2 años tampoco kiere comer nada solido no mastica.. tu has podido conseguir k coma solido?
Por favor necesito ayuda mi hijo tiene casi cinco años y no mastica las comidas no ce frutas nada le provoca todo lo come aplastado con tenedor y aún así no mastica lo traga deferente. Me dado cuenta que con las galletas si lo hace pero muy ligeramente o lo muele con el paladar
Estimada Mercedes:
Puede encontrar mucha información en nuestra web. Aparte de esto, desde aquí poco más podemos decirle, por si pudiera interesarle, que nuestra institución dispone de unidades específicas en seis Comunidades Autónomas de España: Madrid, Valencia, País Vasco, Canarias, Castilla-León y Cantabria, tal y como puede ver en este enlace
https://xn--daocerebral-2db.es/donde-estamos/
Un cordial saludo
Mi hija tiene 3 años no quiere masticar nada , pide alimentos pero los chupa y solo quiere triturado ya lo he probado todo , está ahora en el comedor del colegio de pero nada.
Que puedo hacer desesperada , casi llegando a la ansiedad.
Gracias.
Estimada Mari Carmen:
Para estos casos no hay receta milagro. Por un lado, un profesional de la logopedia tendría que valorar si existe alguna dificultad a nivel orofacial que le impida masticar y, por otro lado, hay que armarse de paciencia e ir introduciendo el sólido poco a poco (primero a modo de paté, luego tortilla jugosa, alguna hamburguesa o albóndiga con alguna salsa que acompañe…). Pero lo más importante es ver si no hay nada que le impida realizar la masticación. Incluso puede existir una aversión a tragar por miedo o por un hecho traumático.
Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo,
Oihana Ramos
Logopeda