Son protagonistas de esta muestra fotográfica interactiva, titulada ‘El color de la mirada’, las personas usuarias que conforman nuestra Área de Daño Cerebral Adquirido, pionera en Canarias.
Para conmemorar Día del Daño Cerebral Adquirido y dar visibilidad a las personas que conviven con sus secuelas, Hermanas Hospitalarias Acamán inauguraba, el día 26 de octubre, en el Ex Convento de Santo Domingo, El color de la mirada, una exposición fotográfica interactiva e itinerante.
Las 17 personas con DCA que forman parte del Área de Daño Cerebral Adquirido de nuestra institución, son las protagonistas de esta exposición que podrá verse durante todo un mes, desde el mismo Día del Daño Cerebral hasta el próximo 26 de noviembre, en diferentes puntos. Gracias al Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que ha cedido los espacios para poder exponer el proyecto, la exposición recorrerá, tras su inauguración, diferentes Centros Ciudadanos del Municipio: Las Madres de Padre Anchieta; San Miguel de Geneto; El Tranvía, en La Cuesta, y Pérez Soto, en El Cardonal.
“La composición de fotografías va asociada a una experiencia interactiva audiovisual en la que, a partir de audios personales, los y las protagonistas cuentan su historia”, para que “sean ellos y ellas quienes transmitan sus situaciones personales, sus emociones y su vida actual, así como sus deseos a corto y medio plazo”, explicaba Paola Acosta, coordinadora del Área de DCA. “Con esta experiencia, cada participante muestra su verdadero yo actual, tanto en su registro visual como auditivo, y lo hacen de la forma más creativa y con el máximo cuidado de los detalles”. Asimismo, nuestra coordinadora subrayaba que “la implementación de este proyecto se plantea también como forma de intervención en la conciencia del déficit de las personas que padecen un DCA, en su aceptación activa y serena y en su expresión externa hacia los demás”. Es por ello que, “este proyecto se presenta como una experiencia de vida que servirá para acercar, cada vez más, la realidad a la que está expuesta nuestra sociedad”.
El color de la mirada se presenta como todo un éxito para nuestra Institución y, sobre todo, para el colectivo de personas con DCA que atendemos”, ha apuntado Acosta, quien también ha querido agradecer “al alcalde del municipio lagunero, Luis Yeray Gutiérrez, y al resto de miembros de la corporación presentes en la inauguración su apoyo hacia la iniciativa, y que nos acompañaran en un día tan importante para nosotros y nosotras”.
En el acto de inauguración, la coordinadora de este servicio pionero en Canarias, quiso poner en valor el hecho de que el Área de DCA de Hermanas Hospitalarias Acamán- que se conforma por una Unidad de Día que atiende a 35 personas y un Hogar Funcional que acoge a 10 personas. “Más que un recurso es una familia”, aseguró, para concluir remarcando la importancia de la atención integral que se lleva a cabo desde nuestro centro en beneficio de las personas que sufren un DCA y de sus familias, “con el fin de mejorar su experiencia vital, potenciar su autonomía y seguir dando pasos hacia la inclusión social del colectivo en la sociedad canaria”.