Con la adquisición de esta plataforma, la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en Madrid demuestra una vez más su apuesta por la rehabilitación con la ayuda de la tecnología robótica más innovadora.
La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana utiliza técnicas innovadoras de rehabilitación de personas que han sufrido un ictus u otro tipo de lesión en el cerebro. Desde el área de fisioterapia, la neurorrehabilitación funcional evoluciona hacia un proceso integrativo en el cual la tecnología juega un papel muy importante. Con la adquisición de ‘Biodex Balance System’, el centro de las Hermanas Hospitalarias en Madrid refuerza sus programas terapéuticos.
“Biodex Balance System está especialmente diseñada para trabajar el equilibrio. La plataforma ofrece estrategias motoras para centrar la masa corporal dentro de la base de sustentación, ejercicios que promueven la transferencia de pesos, la estrategia de tobillo y cadera así como diferentes propuestas para trabajar los límites de estabilidad. Además, este sistema facilita el aprendizaje motor, ya que en él se incluyen la repetición, la variabilidad de contextos, el análisis de la actividad, sin olvidar el feedback visual y auditivo, entre otras prestaciones”, explica la fisioterapeuta Ana Mendigutia Gómez.
Este sistema de Biodex proporciona una evaluación de soporte de peso y entrenamiento de las extremidades inferiores y añade el componente de evaluación de equilibrio objetivo a un programa de manejo para pacientes con daño cerebral. También sirve como dispositivo de entrenamiento para mejorar las habilidades kinestésicas que pueden proporcionar algún grado de compensación para los mecanismos de reflejos propioceptivos dañados después de una lesión. Mediante este dispositivo, nuestro equipo puede evaluar el control neuromuscular cuantificando la capacidad de mantener una estabilidad postural bilateral y unilateral dinámica tanto en una superficie estática como inestable.
Beneficios evidentes de la robótica en rehabilitación
La tecnología ocupa un lugar importante dentro de los programas individualizados de rehabilitación de la Red Menni de Daño Cerebral. La incorporación de la robótica y la realidad virtual en la neurorrehabilitación surge de la necesidad de seguir mejorando el tratamiento de las personas con estas lesiones cerebrales puesto que aporta beneficios evidentes en todas las áreas de tratamiento.
En fisioterapia permite aumentar el número de repeticiones de un movimiento, creando situaciones de alta exigencia (simulando tropiezos o resbalones con toda seguridad para el paciente) e incluyendo elementos para trabajar simultáneamente los miembros superiores, y lo que es más novedoso en algunos sistemas, combinándolo con estimulación cognitiva.
Para el doctor Marcos Ríos Lago, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, “esto permite una recuperación más temprana, optimizando los tiempos de intervención y dando más opciones al desarrollo de otras capacidades, a lo largo un proceso rehabilitador, que es largo. El hecho de que en un mismo ejercicio se combinen elementos cognitivos, miembros inferiores y miembros superiores, hace que esta actividad sea muy completa y exigente con el paciente, pero al mismo tiempo motivante. Sin duda, el paciente que sabe que dispone de la mejor tecnología existente para su rehabilitación aumenta su nivel de implicación en el tratamiento“.