La mayoría de las personas con gran discapacidad o dependencia precisan la ayuda total de alguien para vestirse y desvestirse. En esos casos, generalmente el vestido/desvestido se realizará en posición supina y lateral.
Si la persona no colabora para realizar los volteos podremos usar un cambipos y, por supuesto, prendas abiertas con velcro para facilitar la tarea. Si se trata de prendas abiertas, introducimos los brazos y por último cabeza. Colocando sus brazos sobre los nuestros para llevar la prenda hacia la espalda. Aconsejamos prendas abiertas por la espalda para colocar desde la parte anterior, tal y como se muestra en el vídeo.
Existen algunas ayudas muy fáciles de poner en práctica que pueden facilitar mucho la tarea del vestido. Veamos cuáles son estas recomendaciones:
- Sustituir los botones por velcros. Los de las mangas, por puños de goma.
- Para colocarse el sujetador se aconseja atarlo desde la cinturilla por la parte delantera para evitar tensión. Pero para facilitar la tarea, se recomienda sustituir los sujetadores convencionales por deportivos.
- Las prendas amplias y de tipo chándal son más fáciles de poner.
- Distintivos como pegatinas, letras o etiquetas pueden ayudar a reconocer el derecho del revés.
- Usar camisetas en las que en las mangas y el cuello destaque otro color o con dibujos en la parte delantera.
- Las chaquetas son más fáciles de poner que los jerséis y es más fácil ponerse camisas que polos.
- Conviene descartar petos, buzos o vestidos complicados.
* Este vídeo ha sido grabado en la vivienda adaptada para personas con daño cerebral del Hospital Aita Menni de Arrasate-Mondragón. El entrenamiento en las actividades de la vida diaria forma parte de la rehabilitación de los pacientes ingresados tras un ictus o un TCE. Más vídeos didácticos, en nuestro canal de YouTube.