A pesar de la pandemia, como cada año, conmemoraremos el 26 de octubre y nos sumaremos al movimiento asociativo para recordar a la sociedad las necesidades de atención de las personas con daño cerebral y sus familias.
La segunda ola de pandemia por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 condicionará, cómo no, la celebración del Día del Daño Cerebral 2020. No obstante, desde los centros de la Red Menni prestaremos especial atención al 26 de octubre, fecha en la que, desde siempre, nos unimos a las asociaciones de personas con DCA y sus familias para trasladar a la comunidad los problemas que supone vivir con una lesión cerebral.
En octubre de 2020 se conmemora, además, el 25 aniversario de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), entidad a la que queremos felicitar desde aquí y con la cual colaboramos en muy distintos ámbitos. Un ejemplo reciente es el taller virtual sobre menores y daño cerebral celebrado a finales de septiembre -cuyas conclusiones pronto se harán públicas-, y otro la participación los Encuentros por el Daño Cerebral que organiza FEDACE por este aniversario tan señalado de su creación y que se celebrarán durante tres jornadas distintas en Murcia, Barcelona y San Sebastián. El director de la Red Menni, el doctor José Ignacio Quemada, participará en el tercer foro, que tendrá lugar el 19 de noviembre en San Sebastián. Bajo el título ‘Encuentros por el Daño Cerebral 2020, Fase Crónica del Daño Cerebral‘, durante el mismo se reflexionará sobre los factores predictores de recuperación en el daño cerebral, sobre nuevas tecnologías y sobre la atención a personas con daño cerebral con alteraciones graves de conducta y su impacto en la vida familiar.
De igual modo, en la medida de nuestras posibilidades apoyaremos y difundiremos las acciones que se impulsan desde FEDACE y el movimiento asociativo para la celebración del Día del Daño Cerebral. Este año la organización está promoviendo que edificios públicos y privados se iluminen la noche del 26 de octubre de color azul, el color representativo del daño cerebral.