El baile es un movimiento corporal y, por tanto, una premisa para conseguir un buen estado de salud
Bailar es un buen ejercicio para mantenerse en forma, también, por supuesto, para las personas con daño cerebral. En el Centro de Día de Daño Cerebral Azoka, aprovechando que tenemos una auxiliar de enfermería, Aroa, que lleva unos cuantos años practicando diferentes tipos de baile, usuarios y terapeutas decidieron hace unos días tomar unas clases de baile, concretamente de bachata, salsa, merengue.
Como podéis ver en el vídeo, ésta fue una sesión muy divertida. Las imágenes nos han sorprendido por el estilo de algunos usuarios y trabajadores de Azoka, que además lo pasaron francamente bien. Pero no sólo importa el disfrute, que importa mucho, lo más interesante de todo, según nos cuenta la fisioterapeuta Ibane Barrena, es que cualquier tipo de baile, en general, aporta a nuestra salud múltiples beneficios, tanto desde el punto de vista físico como mental.
La música latina es muy rica en ritmo; requiere pasos rápidos, realizar movimientos de cadera, brazos y piernas. Este tipo de baile es adecuado para gente de todas las edades. A continuación vemos un listado con algunos de los beneficios que aporta, así que, ¡¡ánimo y ¡¡a bailar!!:
- tonifica el cuerpo
- mejora la postura y el equilibrio
- aumenta la resistencia y la flexibilidad
- mejora la resistencia cardiovascular
- aumenta la vitalidad y la energía
- fortalece la autoestima y fomenta la confianza en uno mismo
- mejora las relaciones personales