Hace unos años era difícil encontrar evidencias científicas sobre logros conseguidos mediante las terapias con animales pero en las últimas décadas se han publicado estudios que refieren beneficios en la rehabilitación emocional, social y motora.
La zooterapia suele practicarse con caballos, gatos, delfines y, sobre todo, con perros, porque son capaces de establecer un vínculo de confianza y lealtad muy estrecho con el ser humano. Los viernes son días de perros en el Centro de Día de Daño Cerebral Bekoetxe, del IFAS, en el que trabajan también profesionales del Hospital Aita Menni. Llega Julen Bilbao, del Centro de Educación y Psicología Canina Txiki Eder, con Tango, Tor, Beltza y compañía. Sobre las 10:30 comienza la actividad y un rato antes los usuarios ya quieren acercarse a la entrada para darles el recibimiento que se merecen. Y es que los usuarios de Bekoetxe reciben también mucho de sus amigos de cuatro patas, sólo hay que ver este vídeo de nuestro canal de YouTube o las fotos de este álbum en Facebook.
La terapia con animales complementa los programas de rehabilitación; ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Cuando interactuamos con animales dejamos de pensar tanto en nuestros problemas. Durante estas sesiones de zooterapia se establece un vínculo emocional con los perros, se genera interés por esta actividad en el grupo, se observa que desciende el estrés y se promueve la estimulación multisensorial. Hay estudios que afirman que el contacto con los animales incluso disminuye la presión arterial.