El Día del Daño Cerebral 2014 en Euskadi aúna voluntades en favor de las personas afectadas

El Día del Daño Cerebral 2014 en Euskadi aúna voluntades en favor de las personas afectadas
oct

24

2014

El Día del Daño Cerebral 2014 en Euskadi aúna voluntades en favor de las personas afectadas

Tomamos el Puente Bizkaia para concienciar y movilizar a la sociedad

Como cada año, en torno al 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, la Red Menni colabora en la organización de diversos actos para reclamar mayor atención al tratamiento y las necesidades de las personas con daño cerebral adquirido.

El día 24, los centros de daño cerebral de Aita Menni participaron, junto con usuarios y familiares de los centros del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS) y de ATECE en una jornada de sensibilización en favor de las personas con daño cerebral. En esta ocasión se escogió el Puente Bizkaia (Puente Colgante) como punto de encuentro, un lugar emblemático para iniciar una mañana lúdica entre Portugalete y Getxo.

Todo el mundo estaba invitado a la fiesta por el daño cerebral. Queríamos reunir a cuantas más personas, mejor y lo conseguimos. Nos trasladamos a Portugalete con nuestras sillas de ruedas, triciclos, bicicletas y handbikes. La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, compartió con nosotros el paseo hacia la playa de Las Arenas y pronunció unas palabras tras la lectura del manifiesto de FEDACE, que leyó Amalia Sierra en representación de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE).

Alrededor de 420.000 personas viven en España con discapacidad debido a un daño cerebral. El movimiento asociativo aboga por la inclusión y se dirige de manera especial hacia los poderes públicos para que se garantice la continuidad asistencial y se proporcione a las personas con DCA tratamiento rehabilitador especializado.

La unidad móvil de Radio Euskadi  se acercó al Puente Colgante y nos ayudó a difundir las inquietudes de las personas afectadas por daño cerebral.

En la organización de la celebración en Bizkaia del Día del Daño Cerebral 2014 colaboraron, además del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, el IFAS y ATECE, la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia, la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR),  Getxo Bizi, Bidaideak, Fundación Euskadi… Queremos agradecer, además, la ayuda y predisposición del Puente Colgante y del Ayuntamiento de Getxo.

El daño cerebral en Euskadi

Las principales causas del daño cerebral son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos (TCE). La principal causa de estos últimos son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. En el País Vasco hay actualmente más de 20.000 personas con discapacidad por DCA. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y  de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficits cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y  la discapacidad severa o total en un 45%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>