Con ayuda de bbk, produciremos vídeos para facilitar a las personas discapacitadas las actividades básicas de la vida diaria

Con ayuda de bbk, produciremos vídeos para facilitar a las personas discapacitadas las actividades básicas de la vida diaria
ago

5

2011

Con ayuda de bbk, produciremos vídeos para facilitar a las personas discapacitadas las actividades básicas de la vida diaria

Gracias a la colaboración con bbk, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni va a grabar próximamente seis videotutoriales para mostrar a las personas con discapacidad y quienes las cuidan cómo desempeñar con menor dificultad, mayor solvencia, solas o con ayuda, las actividades básicas de la vida diaria (ABVD): levantarse de la cama a la silla, de la silla al inodoro, de la silla de ruedas al coche; vestirse, asearse, alimentarse, cocinar, desplazarse…

El objetivo de este material audiovisual es mostrar la última tecnología y algunas estrategias que facilitan la realización de dichas tareas con mayor grado de autonomía. Los vídeotutoriales son un buen instrumentopara explicar soluciones tecnológicas y enseñar a personas discapacitadas y familiares a realizar estas tareas de manera más autónoma.

Los temas seleccionados para iniciar esta serie de vídeos son los siguientes:

  • Vestido de la parte superior de la persona hemipléjica.
  • Trasferencias: levantarse de la cama a la silla, de la silla al inodoro, de la silla de ruedas al coche.
  • Ayudas externas que facilitan la alimentación a personas con discapacidad motora.
  • Cocina adaptada y ayudas para la preparación de alimentos.
  • Sistemas de acceso a la vivienda (mediante un código, tarjeta, etc.) y sistemas informatizados de control de la entrada.
  • Desplazamientos con ayudas de polipastos y grúas para las personas más dependientes.

¿Por qué vídeos y en internet?

Si una imagen vale más que mil palabras, más aún valen las imágenes en movimiento, y si éstas pueden verse desde cualquier lugar del mundo las 24 horas, mejor todavía. Con la producción y difusión online de estos vídeos, queremos llegar a personas discapacitadas y personas cuidadoras, también a profesionales. Es en el ámbito más próximo, el hogar, donde las necesidades materiales y de relación de las personas discapacitadas suelen cubrirse con más frecuencia e intensidad. La función de cuidado recae con frecuencia en las personas con las que se mantienen los vínculos emocionales y materiales más estrechos.

Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y situaciones de Dependencia (EDAD, 2008) del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 74% de las personas con discapacidad (2,8 millones) afirman tener dificultades para llevar a cabo las ABVD. La mitad de estas personas no pueden realizar alguna de estas actividades si no reciben ayuda.

  • El número de personas con discapacidad alcanza los 3,8 millones, lo que supone el 8,5% de la población.
  • 1,39 millones de personas no pueden realizar alguna de las actividades básicas de la vida diaria sin ayuda.
  • El 80,3% de las mujeres y el 64,6% de los hombres con discapacidad presentan alguna restricción en ABVD.
  • Tres de cada cuatro personas cuidadoras principales son mujeres.
  • El perfil de la persona principal que presta cuidados personales es una mujer, de entre 45 y 64 años, que reside en el mismo hogar que la persona a la que presta cuidados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>