Ejercicios domésticos de equilibrio estático y dinámico para personas con DCA (II)

Ejercicios domésticos de equilibrio estático y dinámico para personas con DCA (II)
Abr

10

2020

Ejercicios domésticos de equilibrio estático y dinámico para personas con DCA (II)

El objetivo de esta serie de vídeos que estamos compartiendo es que las personas con daño cerebral puedan realizar un programa de ejercicios básicos y reducir al máximo los tiempos de inactividad durante este periodo de confinamiento. En esta ocasión se trata de ejercicios de equilibrio estático (para hacer de pie) y dinámico (en movimiento). 

Mediante los ejercicio que el área de Fisioterapia del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni en Bilbao nos propone continuar, en la medida de lo posible, añadiendo dificultad a los ejercicios de equilibrio I publicados anteriormente. El siguiente dossier también introduce algunos ejercicios de equilibrio dinámico para realizar en solitario o con la ayuda de otra persona.

Como en entregas anteriores, a la explicación de los objetivos y el dossier con fotografías se añaden vídeos en los que tratamos de responder a las necesidades de las personas con daño cerebral según sus dificultades. En particular estos ejercicios van dirigidos a personas que sean capaces de mantenerse de pie de forma autónoma y de realizar marcha. Al igual que en los dossieres anteriores tendremos que mantener siempre los niveles de seguridad adecuados para evitar riesgos de caídas.

En este primer vídeo de la serie el fisioterapeuta Julen Ripa nos detalla los siguientes ejercicios:

 

EJERCICIOS EQUILIBRIO ESTÁTICO

  1. Equilibrio de pie

Posición inicial: de pie encima de un cojín/almohada, que nos produzca ligera inestabilidad.

Objetivo: Mantenerse de pie en equilibrio, al lanzar y recibir una pelota.

Repeticiones: 10 lanzamientos.

Nivel 1: Desde una posición erguida y con ambos pies sobre una almohada/cojín, pediremos a alguien que esté enfrente nuestro que nos lance una pequeña pelota a las manos.

Nivel 2: En apoyo monopodal. Pie más afectado en el suelo, menos afectado sobre escalón.

  1.     Sentadilla en base inestable

Posición inicial: la misma que en ejercicio anterior.

Objetivo: mantener el equilibrio al recoger un objeto.

Repeticiones: 10 sentadillas en total.

Nivel 1: desde una posición erguida con ambos pies sobre una almohada/cojín, nos agacharemos hasta el suelo y recogeremos un objeto colocado delante nuestro, para a continuación volver a extendernos y acabar en la posición inicial. Si agacharse hasta el suelo fuera de gran dificultad, podremos poner el objeto sobre una caja de zapatos o un libro, para que no quede tan abajo.

Nivel 2: mismo ejercicio, pero en apoyo monopodal. Pie más afectado en el suelo, menos afectado sobre escalón.

EJERCICIOS EQUILIBRIO DINÁMICO

1-Caminar con diferente tipo de pasos

Posición inicial: De pie en un extremo del pasillo.

Objetivo: Caminar con diferente tipo de pasos manteniendo el equilibrio.

Repeticiones: 4 largos.

Nivel 1: Colocar marcas en el suelo a unos 30 cm de distancia Caminar dando pasos lo suficientemente largos como para ir pisando las marcas (variante: sin mirar las marcas).

Nivel 2: Caminar dando pasos laterales sin cruzar los pies.

2-Caminar con mínima base de sustentación

Posición inicial: De pie en un extremo del pasillo.

Objetivo: Mantener el equilibrio caminando con una base de sustentación pequeña.

Repeticiones: 4 largos.

Nivel 1: Caminar en línea recta colocando el talón del pie justo delante de la punta del otro pie (si resulta difícil, caminar dando pequeños pasos lo más estrechos posible).

Nivel 2: realizar el ejercicio intentando recoger objetos a la altura de las caderas (se pueden colocar varios objetos en sillas).

3- Caminar pasando una pelota/globo

Posición inicial: De pie en un extremo del pasillo.

Objetivo: Caminar dividiendo la atención en otras tareas.

Nivel 1:  Caminar mientras mantenemos una pelota en la mano con la palma abierta.

Nivel 2: Ir caminando por el pasillo y con la ayuda de otra persona ir pasando el balón con las manos de uno a otro, sin dejar de caminar.

 


 

Si prefieres descargar o imprimir los ejercicios en PDF también te damos la opción de hacerlo desde aquí 👇

Ejercicios de equilibrio estático y dinámico tras un ictus (II) by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd

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