Juntos, ¡mejor! Aita Menni celebra el Día del Daño Cerebral con las familias afectadas y las instituciones

Juntos, ¡mejor! Aita Menni celebra el Día del Daño Cerebral con las familias afectadas y las instituciones
oct

30

2017

Juntos, ¡mejor! Aita Menni celebra el Día del Daño Cerebral con las familias afectadas y las instituciones

Porque la cohesión nos da fuerza y nos hace ganar en visibilidad

Un año más, en torno al 26 de octubre, el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha celebrado el Día del Daño Cerebral con el colectivo de personas afectadas y familias, y con las instituciones públicas. Juntos, porque la cohesión nos da fuerza y nos hace ganar en visibilidad. Este es el mensaje que transmitió José Ignacio Quemada, responsable del Servicio de Daño Cerebral y de la Red Menni, en los actos de celebración en el País Vasco. Un mensaje corroborado por el presidente de ATECE Gipuzkoa, José Manuel Amador: “Trabajar juntos es una gran ayuda”, dijo, refiriéndose a la colaboración con los profesionales de Aita Menni para la organización de este día y el resto del año.

Día-del-Daño-Cerebral-San-Sebastián-2017

Concierto y ‘€uro solidario’ en Gipuzkoa

Los actos de celebración comenzaron el día 25 en la Iglesia de San Vicente de Donostia-San Sebastián, donde el Coro Kantakidetza ofreció un concierto solidario. Dirigidas por José Javier Etxeberria, las voces de esta magnífica formación coral interpretaron un variado programa, compuesto por piezas populares, en euskera, castellano e incluso en afrikaans, que arrancaron los aplausos de un público entregado. En pie al final, varias hermanas hospitalarias, entre ellas sor Montse Esparza, superiora de la comunidad de Arraste-Mondragón, agradecieron su actuación a este coro integrado por personal sanitario y no sanitario del Servicio Vasco de Salud, Osakidetza. Entre el público, mayoritariamente formado por personas afectadas y familias,  también se encontraba Aitziber San Román, concejala delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, y, por supuesto, numerosos profesionales de Aita Menni, como Olatz Uriarte, coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral, o Egoitz Zabala, responsable del Servicio de Pastoral.

El presidente de ATECE Gipuzkoa, integrante además del coro Kantakidetza, tuvo asimismo palabras de agradecimiento para Xabier Andonegi, párroco de San Vicente, por cedernos la iglesia, al tiempo que dio a conocer los servicios del centro de día de la asociación e invitó a participar a las personas asistentes en el ‘€uro solidario’ por el DCA, actividad que consistió en reunir una hilera de euros y que se desarrolló el mismo día 26 en la Plaza de Gipuzkoa. En ella participaron también las personas usuarias de nuestro Centro de Día de Zuatzu. Para manifestar su apoyo, allí acudieron la diputada de Política Social, Maite Peña, la directora general de Atención a la Dependencia y Discapacidad, Txaro Rodrigo, y la concejala Aitziber San Román. A las doce del mediodía, José Manuel Amador leyó un manifiesto sobre el DCA y la diputada Maite Peña también dirigió unas palabras a las personas que se congregaban.

dia-DCA-Donostia

El DCA en Euskadi  

Se calcula que al menos 19.000 personas tienen daño cerebral adquirido en el País Vasco. Las principales causas del daño cerebral son los ictus y los traumatismos craneoencefálicos (TCE), cuya principal causa, a su vez, son los accidentes de tráfico, aunque también los laborales y deportivos. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante. Las secuelas de un daño cerebral son múltiples y, dependiendo de la gravedad y de la zona afectada, se manifiestan en trastornos de la movilidad, problemas de comunicación, déficit cognitivos y alteraciones emocionales y de la conducta. Esta combinación de secuelas imposibilita la realización de alguna actividad básica de la vida diaria en un 60% de los casos y la discapacidad severa o total en un 45%.

Hace 10 años que se estableció el 26 de octubre como Día del Daño Cerebral, “una realidad social que existe, es compleja y requiere una respuesta sanitaria y social singularizada”, recordó el doctor Quemada. “Desde hace 20 años no hemos parado de dar pasos para que se conozca mejor esta realidad, para que se vayan generalizando una atención rehabilitadora multidisciplinar y un abanico de apoyos sociales en forma de centros de día de plazas residenciales y estrategias de reinserción laboral y de promoción de la autonomía”, añadió. Para finalizar su intervención, el director del Servicio de Daño Cerebral de Aita Menni invitó a las personas presentes a los actos del 25 aniversario de la creación de este Servicio, pionero en España.

Con ATECE Bizkaia en el 3er Encuentro solidario

La celebración en Bizkaia contó, como es habitual, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y, en esta edición, con la colaboración especial del Ayuntamiento de Barakaldo. Barakaldo fue la ciudad elegida para radicar los actos de sensibilización. Por la mañana, el departamento de Acción Social y el IFAS, organizaron distintas actividades deportivas adaptadas,  como ciclismo, baloncesto, boccia y tenis de mesa. La asociación Bidaideak y algunos integrantes del equipo de baloncesto en silla de ruedas Bidaideak Bilbao BSR colaboraron en esta jornada de sensibilización en la que, de nuevo, sobresalió el deporte como un medio inclusivo en proyectos de vida de personas con distintas capacidades. Un taller de percusión africana con Söcolé ritmos y experiencias puso punto final al programa matinal.

El Tercer Encuentro Solidario organizado por ATECE Bizkaia reunió a una buena representación del colectivo y a todos los agentes relacionados con el DCA. “No estamos solos”. En su bienvenida, muy orgulloso del trabajo que realiza la asociación desde su nacimiento hace 20 años, su presidente, José Luís Esteban, trasmitió palabras de ánimo a cuantas personas llenaban el patio de butacas.

Día-DCA-3

Parafraseando el eslogan de FEDACE, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, subrayó que una vida salvada merece la pena y merece ser vivida. “Pero además, de una manera digna y plena; por derecho”. “Queda mucho por hacer y barreras que derribar”, dijo, y apostó por una Bizkaia inclusiva, “de manera real y efectiva, en la que caben todos los proyectos sin depender de capacidades”. La diputada destacó y agradeció la labor, cercanía y profesionalidad de quienes trabajan en los centros de la institución para personas afectadas por daño cerebral sobrevenido, el de Bekoetxe en Bilbao y el de Lurgorri en Gernika. Entre el público se encontraba su directora, Teresa Muela.

Para avanzar juntos en una mayor sensibilización, en una mayor atención a las personas con esta discapacidad y en una plena integración hubo magia, música y humor. Esta velada en el Teatro Barakaldo contó con la colaboración desinteresada de Travellin’ Brothers (mejor banda europea de soul del 2015 y finalista entre las ocho mejores del mundo), de la actriz Sol Maguna y del Mago Oliver & Eva.

También hubo tiempo para recordar qué es el DCA y a quiénes afecta. Para ello, tomó la palabra José Ignacio Quemada. El doctor agradeció a ATECE Bizkaia que contase con Aita Menni para participar en la velada y aprovechó para invitar a todos a la celebración del 25 aniversario de nuestro primer Servicio de Daño Cerebral, que tendrá lugar el 28 de noviembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. A continuación intervinieron, en representación del Hospital de Gorliz, la neuróloga Rocío García Santiago y Fernando Lázaro, neuropsiquiatra experto en DCA.

“¡Día a día tenemos que recuperar calidad de vida y mucha fuerza!”. “La vida sigue y tenemos que seguir luchando”. “¡Para que todos los niños puedan ser felices!”… Tras el DCA, una vez recibida el alta hospitalaria queda un difícil camino que recorrer para el que todavía se destinan recursos insuficientes. Por este motivo, personas usuarias del Hospital de Gorliz, del Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Aita Menni en Bilbao, de los centros de día Bekoetxe y Lurgorri, y de ATECE expresaron en voz alta sus deseos. Con una sonrisa, fueron leyéndolos y colgándolos en forma de hojas en un árbol de las peticiones que se llenó del color de la esperanza. Y con su energía y la que da la buena música finalizó entre aplausos el Día del Daño Cerebral 2017 en Bizkaia.

¡El año que viene, más!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>