Representantes de la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni, de Valladolid, visitan el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni. Tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones para revisar las nuevas actualizaciones y de de intercambiar impresiones para seguir trabajando en la mejora de nuestra atención integral al daño cerebral.
La Red Menni de Daño Cerebral aglutina a los centros de Hermanas Hospitalarias que han creado servicios especializados en la rehabilitación y cuidado de personas con lesiones cerebrales y discapacidad neurológica. El carácter especializado e interdisciplinar de sus equipos rehabilitadores diferencia a estos dispositivos. Para garantizar la excelencia en la rehabilitación hace uso del conocimiento y la experiencia clínica de los centros decanos y trata de transferirlos con rapidez a todos los dispositivos. La coordinación transdisciplinar proporciona a los pacientes una rehabilitación integral que viene avalada las sinergias entre estos distintos centros durante años de especialización y puesta en común de conocimiento y experiencia. El contacto intercentros facilita la especialización y la adquisición de conocimiento y pericia a nuestros especialistas en Medicina y Rehabilitación, Psiquiatría o Neurología, así como entre nuestros profesionales de la Neuropsicología, la Fisioterapia, la Terapia ocupacional, la Logopedia y el Trabajo Social.
En busca de estas sinergias entre centros, visitaron el miércoles la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de Mondragón (Gipuzkoa) un grupo de profesionales del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, concretamente María del Carmen López Gamero, directora médica; Zenaida Boza, jefa de Enfermería, Natalia Llorente, directora del Área de Personas, y Mª Eugenia Díaz Emparanza, coordinadora de la Unidad de Daño Cerebral. Durante su visita tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones para revisar las nuevas actualizaciones y de reunirse con el doctor José Ignacio Quemada, director del Servicio de Daño Cerebral y de Aita Menni y de la Red Menni; en definitiva, de intercambiar impresiones para seguir trabajando en la mejora de nuestra atención integral al daño cerebral.
El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, creado en 1992, fue el primer servicio de hospitalización de sus características de España y dio lugar a la creación de la Red Menni de Daño Cerebral. En la última década ha apostado por la tecnología aplicada a la neurorrehabilitación y la cualificación de sus profesionales, mejorando los resultados en cuanto a la recuperación de los pacientes.
Pido su amable consideracion al caso que presenta mi esposo el cual nos encontramos desesperados buscando tecnicas de ayuda. Mi esposo un hombre de 66 años, muy sano hasta el pasado 1 de Mayo del 2019 sufrio un derrame cerebral severo,esto se debio al estado emocional que venia presentando por la perdida inespeperada de uno de nuestros hijos en un accidente, por fortuna no hubo que operario ya que respondio poco a poco atendido en el hospital del IMSS en la ciudad de Guadalajara, Jalisco .Mexico.
El sufrio un Derrame izquemico en la mayor parte de su lado izquierdo de la cabeza por lo que se afectaron partes de su lado derecho, se ha diagnosticado una Afaxia Mixta, con disnomia poco a poco a recuperado la mayor parte de su cordinacion en su exterior esta muy bien seguimos haciendo rehabilitacion y se recupera dia a dia, esta afectada parte de su vista ojo derecho pero interno ya que sus ojos estan en perfecto estado dice en los estudios, dice ver encimadas las cosas eso sigue recuperandose mucho, lo mas afectado hasta hoy y nadie nos da tecnicas para su recuperación es que no logra leer por mas que hace escritura lo que hace bien pero sin comprensión, también confunde las palabras, personas, no sabe decir su domicilio y nombres de familiares etc. Asi como de las cosas las confunde aunque le digamos que son,
aunque en su interior si las conoce pero no puede decir con presicion como se llaman, su estado emocional se esta afectando al no lograr leer es muy delicado y sufre deprecion y ataques de ansiedad, el siempre fue un hombre activo y muy inteligente y ahora al ya no poder valerse por si solo lo afecta bastante, no sabe decir donde vive y llamsrnos por nuesyros nombres,no poder usar tecnologia como celular, computadora etc. Es torpe en muchos aspectos por lo que no puede atravezar calles solo y comprender semaforos etc. Yo quiciera ver si ustedes me pudieran ayudar en orientarnos para saber tecnicas de rehabilitacion al respecto. Nuestro estado economico se ha visto muy afectado por que el no puede trabajar y nuestros recursos estan agotandose, actualmente somos solo el y yo, pagamos desde el.principio una habilitacion de fonoaudiologia particular que no ha dado resultado y nuestro servicio medico es muy poco en nuestro pais, lo que han hecho por ayudarlo en su recuperacion no ha sido favorable ya que no contamos actualmente con presupuesto debido a nuestro gobierno. Mucho agradecere su atencion y puedan ayudarnos al respecto.
Vi en youtube su programa muy interezante de rehabilitacion con una paciente algo parecido al de mi esposo y eso me ha hecho recurrir a ustedes y pedir su ayuda neurologica y de rehabilitacion al respecto yo espero puedan ayudarnos en orientarnos a que el logre leer que es lo mas afectado ya que aqui nadie nos ha logrado decir con precision a dinde acudir ni que poder hacer…agradezco de antemano su consideracion y humanidad a nuestro caso, Gracias.
Muy buenos días, Gema:
Sentimos mucho la situación y también tener que decirle que, desde aquí, poco más podemos hacer que ofrecer información y recomendarle que consulten a los servicios médicos a los que puedan acceder sobre los trastornos emocionales y el resto de secuelas del ictus. Sobre la afasia pueden descargar la Guía para ayudar a las personas a convivir con la afasia que compartimos en este enlace.
Esperando haber sido de alguna ayuda, reciban un cordial saludo