Participamos en “Bajo coste”, porque nos interesan este tipo de ideas y desarrollos

Participamos en “Bajo coste”, porque nos interesan este tipo de ideas y desarrollos
may

24

2012

Participamos en “Bajo coste”, porque nos interesan este tipo de ideas y desarrollos

Apenas existen en el mercado andadores para niños de corta edad con problemas de deambulación o son muy caros. Por eso, muchas familias construyen sus propios productos de apoyo. Participamos en el encuentro “Bajo coste” con un taller y una candidatura muy especial.

Para reunir y aprovechar múltiples adaptaciones, el Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física del IMSERSO en Albacete (CRMF) celebra en julio la 5ª edición del Encuentro Bajo Coste, dedicado a compartir tecnología “casera”, adaptaciones elaboradas por usuarios y recursos de libre acceso.

Los videojuegos pueden convertirse en una eficiente herramienta de rehabilitación. María Plasencia, fisioterapeuta de la Unidad de Daño cerebral del Centro Socialsanitario Nª Sª del Carmen, en Valencia, lo explicará en estas jornadas que comienzan el día 12 y finalizan el 14 de julio.

María Plasencia intervendrá el viernes 13 y el sábado 14 de julio a las 9:00 horas. Explicará las características específicas de la consola Wii y Kinect y las diferencias con respecto a otras consolas del mercado, dará a conocer las aplicaciones terapéuticas e investigaciones recientes del uso de la Wii y Kinect en rehabilitación física, así como las características específicas de la WiiBalance Board y sus posibilidades.

De igual modo, nuestra fisioterapeuta analizará diversos juegos convencionales de la consola Wii y sus respectivas indicaciones terapéuticas según las dificultades motrices y/o cognitivas de cada persona, presentará adaptaciones de los periféricos de la Wii para personas con discapacidad y abundará en esta alternativa terapéutica que potencia la autoestima, la relación con los demás y el sentimiento de igualdad.

Premio a la mejor adaptación

 

El broche final del encuentro lo pondrá la entrega del premio “Productos de Apoyo (Ayudas Técnicas) y Soluciones de Bajo Coste 2012″. Al concurso ha podido presentarse cualquier persona o colectivo que haya realizado una adaptación o recurso de bajo coste para mejorar la calidad de vida de las personas mayores o con discapacidad.

Entre los participantes se encuentran Juan José Bou Morrió, padre de una de nuestras pacientes de la Unidad de Rehabilitación Infantil. Lo que ha hecho es convertir un andador comercial en otro completamente evolutivo, que puede adaptarse tanto en altura, inclinación ó separación al manillar a medida que la pequeña va creciendo. Su estupendo trabajo puede valorarse en la propuesta presentada al concurso. Para votarle sólo hay que pinchar en este enlace:

http://www.crmfalbacete.org/recursosbajocoste/vota_una_idea.asp

El premio del jurado está dotado económicamente con 1.000 euros más diploma honorífico. Además, hay un accésit del jurado de 300 euros, un accésit por votación popular en la web de 300 euros (el plazo de votación finaliza el 15 de junio), y un accésit por votación de los asistentes al Encuentro 2012 de 300 euros.

Para votar a Juanjo o a cualquiera de los participantes hay que entrar en este enlace y simplemente dejar una dirección de correo electrónico. En cualquier caso, a la Red Menni le gusta participar en este encuentro colaborativo, que potencia el bajo coste, la libre circulación de la información, el intercambio y la convivencia. A nosotros, como a la organización del evento, nos interesan este tipo de ideas y desarrollos, y que esa información se extienda y se comparta.

  1. Javier Alberto Tomás:
    mayo 29, 2012 at 7:10 am

    No funciona el vínculo para votar por los mejores proyectos.

  2. Tienes razón, Javier Alberto. Ayer no funcionaba el sistema para votar y dimos aviso. Suponemos que estarán solucionándolo, no obstante, volvemos a realizar la consulta.
    Un saludo y ¡muchísimas gracias!

  3. Angel Soriano Martinez:
    junio 5, 2012 at 2:46 pm

    Al Segunto Intento, me recibió el Voto, Saludos.

  4. ¡¡Muchísimas gracias, Ángel!!

  5. Buena idea pasarlo para que quien lo necesite pueda hacerlo todo lo relacionado resulta muy caro.
    Un saludo.

  6. Gracias, Pepi, por difundirlo tú también.
    Muchos saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>