Buscando la integración y participación social de las personas con DCA

Buscando la integración y participación social de las personas con DCA
jun

2

2016

Buscando la integración y participación social de las personas con DCA

Como socio solidario de ATECE Bizkaia, el Servicio de atención al DCA de Hermanas Hospitalarias en el País Vasco participó en el encuentro de apoyo al daño cerebral organizado por la asociación

Unidos por el daño cerebral adquirido, numerosos agentes sociales se dieron se dieron cita en el encuentro organizado por ATECE Bizkaia en la sede del Colegio de Médicos en Bilbao. Junto al Hospital de Gorliz, SAR Quavitae, Grupo Gurena, Abuelo Actual y Grupo Iruña, Aita Menni es ‘socio solidario’ de  ATECE. En calidad de socio, y tras más de dos décadas atendiendo y apoyando a las familias con daño cerebral, el Hospital Aita Menni no podía faltar.

La actualidad del DCA centró esta reunión del martes a la que también acudieron los medios de comunicación y representantes del Colegio de Psicología de Bizkaia, Colegio de logopedas del País Vasco, el Departamento de Fisiología de la UPV, ONCE, Cruz Roja, Stop Accidentes Euskadi, Bizitegi, Azeri Natura Guztiontzat, Zurekin Bus, Begirada, Fundación Saiatu. Todos ellos presentaron sus líneas de apoyo al DCA, su compromiso con la asociación y el colectivo.

desayuno-ATECE2

Según los últimos datos recogidos por la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido (FEDACE), en el País Vasco viven 19.052 personas con daño cerebral adquirido (47,22% mujeres y 57,78% hombres) y cada año se dan 5.975 nuevos casos, el 95,6% causados por ictus.La prevalencia del DCA en España es de 420.064 personas y cada año se dan 104.701 nuevos casos. De estas personas, el  89% presenta alguna discapacidad para realizar actividades básicas de la vida diaria y el 65,03% tiene más de 65 años.

El ictus, principal causa de DCA

Si tal y como ha hecho FEDACE, se comparan datos de ictus con probabilidad de secuelas ofrecidos por el Informe del Defensor del Pueblo en 2002 con los últimos datos del informe Las personas con daño cerebral adquirido en España, se puede observar cómo ha crecido la incidencia del daño cerebral en las personas menores de 65 años, en especial en la franja comprendida entre los 55 y 64 años.

ictus
Se habló de rehabilitación pero la doctora Susana Pinedo, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital de Gorliz, de Osakidetza, quiso incidir en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable para la prevención del ictus, tanto primario como secundario.

Integración y participación social

Tenemos que ser capaces de generar más colaboración”, dijo José Luís Esteban, presidente de ATECE, a la vez que  subrayó que el reto sigue siendo reforzar la atención a las personas afectadas y a sus familias, y buscar un horizonte de integración y participación social.

En nombre de Aita Menni, José Ignacio Quemada recordó que iniciativas como la Agrupación Deportiva Aita Menni (ADAM) o nuestro Club de Lectura Fácil están abiertas a todas las personas con DCA, independientemente de su procedencia. Las palabras del responsable de la Red Menni de Daño Cerebral y director médico del Hospital Aita Menni fueron bien recibidas en este foro en el que quedó patente la necesidad de proveer de continuidad en los cuidados a las personas con daño cerebral y de colaborar en la reconstrucción de su proyecto de vida.

El Hospital Aita Menni es uno de los ‘socios solidarios’ de la asociación ATECE Bizkaia, que ha creado esta figura para recabar apoyos e impulsar la labor que desarrolla con personas afectadas y familias.

ATECE Bizkaia agrupa a más 154 personas afectadas que, junto a sus familiares suman más de 300. Detrás de su actividad y servicios está el objetivo de mejorar el día a día de esas personas. Con ese empeño, trabajan en la asociación cinco profesionales que ofrecen  atención  multidisciplinar. Además, la entidad cuenta con cinco voluntarios para llevar a cabo distintas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>