Nuestro centro en Tenerife inauguró esta exposición interactiva e itinerante con motivo del Día del Daño Cerebral. Con voz e imagen, son protagonistas de esta muestra fotográfica las personas usuarias que conforman nuestra Área de Daño Cerebral Adquirido.
Un grupo de alumnos y alumnas del Programa de Formación Profesional Adaptada (PFPA) tuvo la oportunidad de conocer de cerca la historia de los y las protagonistas de la exposición fotográfica interactiva e itinerante de nuestra Área de Daño Cerebral Adquirido.
Con el Centro Ciudadano de San Miguel de Geneto como escenario, el alumnado pudo conocer de primera mano toda la información referente al daño cerebral adquirido (DCA), ya que, Goyi y Rosa -usuarias de la Unidad de Día- compartieron con todos y todas las allí presentes su historia, hablaron de cómo era su vida antes del DCA, de cómo es ahora, y les facilitaron indicaciones para prevenir que se produzca una lesión cerebral.
Esta actividad -enmarcada dentro del Proyecto de Divulgación del Área, el cual determina que las personas afectadas por un DCA divulguen sobre el mismo con el fin de generar consciencia social sobre el colectivo- además de nutrir de conocimiento a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales que visitaron la exposición fotográfica, supone un acto de integración social para las personas que sufren DCA.
Ayoze Herrera, integrador social del Área, pone en valor “el hecho de que se establezcan sinergias con el resto de Servicios de Hermanas Hospitalarias Acamán, ya que nos enriquecen a todos y a todas por igual y, además, sirven para fomentar el encuentro y la integración de las personas con diversidad funcional dentro de la sociedad”. Asimismo, asegura que este tipo de iniciativa lleva implícito compartir conocimiento sobre el DCA, “ya que para el colectivo es de vital importancia que su realidad se dé a conocer, y qué mejor manera para hacerlo que sean las propias personas afectadas quienes lo hagan”.
Finalmente, nuestro integrador social resaltaba la importancia de que “este tipo de sinergias se produzcan en ámbitos educativos, sanitarios y de seguridad vial, entre otros”, y por ello, hizo extensiva “la invitación y la disponibilidad del equipo de profesionales para llevar a cabo dicha iniciativa con el fin de que cada vez sean más las personas que puedan conocer de primera mano la realidad del DCA”.