Nuestra Unidad de Rehabilitación Infantojuvenil de Madrid resume en un vídeo lo que ocurre cuando se produce una lesión en un cerebro en desarrollo y cuál es su trabajo: establecer objetivos a corto plazo, ocuparse en la manera de conseguirlos y ver que la evolución del pequeño paciente lleva una dirección correcta.
Con el objetivo de apoyar y acompañar a niños y niñas con daño cerebral y sus familias, hace más de diez años creamos dentro del Hospital Beata María Ana una Unidad especializada en el abordaje de las alteraciones que pueden aparecer durante la infancia y la adolescencia. Era el primer servicio de rehabilitación de daño cerebral infantil especializado en la Comunidad de Madrid. Hoy, nuestro equipo profesional, sigue esforzándose para ofrecer el mejor tratamiento precoz y especializado a niños y niñas con daño cerebral (DC) y también de trastornos del neurodesarrollo.
El daño cerebral es una de las principales causas de interrupción normal del desarrollo y se estima una incidencia de 250 menores al año por cada 100.000. En la actualidad, el DC es uno de los mayores motivos de discapacidad entre menores y jóvenes, y su origen puede ser genético (malformaciones cerebrales), perinatal (parálisis cerebral infantil) o adquirido (traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, tumores cerebrales, leucemias o meningitis, entre otros).
Las consecuencias derivadas del daño cerebral pueden afectar a aspectos motores y también a funciones cognitivas, que provocan dificultades de concentración, problemas de atención, memoria, comunicación, a la hora de controlar impulsos y enfados, entender o relacionarse con los demás, etc. Las secuelas se manifestarán a medida que el niño o niña vaya adquiriendo el nivel esperado para su edad en forma de dificultades (alcanzar autonomía, para sumar, leer, comprender…).
¿Qué va a pasar con su hijo o hija? Es una pregunta muy difícil de contestar porque realmente no lo sabemos. Desde luego, nunca se puede perder la esperanza. Como dicen en el vídeo, que podemos ver debajo, los doctores Marcos Ríos, Mª Dolores Naranjo y Beatriz Gavilán, el objetivo es intervenir cuanto antes y orientar al entorno del niño o niña. Lo importante es que estas familias y estos peques puedan convivir con esta situación del mejor modo, con la mayor calidad de vida. Darles la tranquilidad de que les vamos a ayudar lo más posible. Para ello es imprescindible ofrecer rehabilitación, intervención especializada. Esto implica que diferentes profesionales van estar trabajando con ese pequeño paciente, cada cual desde su área pero de manera coordinada, aportando su conocimiento.
Las Unidades de Daño Cerebral Infantil de la Red Menni ofrecen rehabilitación integral a niños y niñas con dificultades a causa de un DC y también de trastornos del neurodesarrollo. Nuestros equipos inciden en que es necesario abordar el daño cerebral en niños y jóvenes desde una concepción global, mediante la aplicación de programas de rehabilitación transdisciplinar, en los que participen doctores y terapeutas de diversas disciplinas, como logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, neuropsicólogos y psicólogos de familia. Asimismo, recuerdan la importancia de contar siempre con el colegio y la familia.