Resumen de la Semana del Daño Cerebral en la Unidad de Valencia

Resumen de la Semana del Daño Cerebral en la Unidad de Valencia
nov

26

2015

Resumen de la Semana del Daño Cerebral en la Unidad de Valencia

Aunque ha pasado algún tiempo, no queríamos perder la oportunidad de resumir lo que vivimos en Valencia con las diferentes actividades que organizamos para celebrar el día del daño cerebral.

Un año más, con motivo de la conmemoración del Día del Daño Cerebral Adquirido, el 26 de octubre,  la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia llevó a cabo diferentes actividades con la intención de llegar a todos los colectivos y hacer un poco más visible esta realidad.

Durante los días 22, 23, 24 y 26 de octubre se celebraron las actividades abiertas a todo el público, porque esta realidad nos afecta a todos. Este año cada día tuvo un enfoque diferente.

Día de la COMUNICACIÓN

Sabemos que el Daño Cerebral puede provocar afasia. Éste es un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o la mímica. Esta realidad necesita ser escuchada, comprendida y apoyada.

En la inauguración nos acompañaron dos jugadores del Levante U.D: Jefferson Lerma y José Luis Morales. Como podéis ver en el vídeo, visitaron nuestras instalaciones y pudieron disfrutar con nuestros usuarios de momentos amenos y divertidos, así como participar en la apertura de las jornadas.

Día del APRENDIZAJE

Una lesión cerebral, puede provocar problemas de aprendizaje. No dejemos nunca de formarnos; esta población es vulnerable en nuestra sociedad y todos debemos apoyarles. Y con esta motivación, se celebraron las jornadas gratuitas abordando los avances en el tratamiento del Daño cerebral desde diferentes disciplinas, necesarias para abordar al afectado y su familia de una manera holística e integral.

Amalia Diéguez y Sergio Moreno

Contamos con Amalia Diéguez, presidenta de la Federación de Daño Cerebral (FEDACE) y miembro de la Federación Valenciana de Daño Cerebral (FEVADACE) que inauguró las jornadas dando paso a la doctora Adela Cañete (Jefa del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia) que realizó la primera ponencia hablándonos de los avances e intervención actual en daño cerebral desde la oncología.

La siguiente charla, avances en la atención del daño cerebral desde la Neuropediatría, fue a cargo de la doctora Mercedes Andrés, neuropediatra y colaboradora externa de la unidad de infantil en Valencia. El Dr. Álvaro Huidobro, consultor en neuropsiquiatría de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata Maria de Madrid, nos habló de la atención del daño cerebral desde la psiquiatría.

Por último, pudimos contar con la presencia de la Doctora Rosario Beseler, médico rehabilitador del hospital universitario y politécnico de La Fe, quien nos dio su visión en el ámbito de la rehabilitación neurológica. Las jornadas fueron clausuradas a cargo de nuestra coordinadora Dolors Safont y una de nuestras terapeutas ocupacionales María Morán. Expusieron el trabajo que se realiza actualmente en la unidad y algunas de las herramientas con las que contamos para trabajar actualmente en las intervenciones.

El día concluyó con un taller de “Estrategias de autocuidado” para familiares. impartido por nuestra psicóloga Ana Aznar.

Día de la PARTICIPACIÓN

El club deportivo “Avant el cantero de LeturTriatló i Paratriatló” nos mostró que todos podemos practicar deporte. Algunos de los chavales con diversidad funcional, que forman parte del club, nos contaron sus experiencias en la práctica deportiva y los beneficios que les aporta. En el paseo de la Malvarrosa se hizo una pequeña demostración de lo que hacen estos campeones, y pusieron a disposición de aquel que quisiera probar el material del que disponen para hacer accesible la práctica deportiva. Pequeños y mayores disfrutaron de esta demostración y pudieron participar con ellos, aquí os dejamos algunos momentos de lo que fue la mañana del sábado.

También pudimos disfrutar de un cóctel benéfico a favor de FEVADACE, donde familiares, usuarios, profesionales y todo aquel que quisiera participar, tuvo la oportunidad de hacerlo.

 Día de la MEMORIA

Ganadores del concurso de fotografía

No queremos que los afectados por daño cerebral y sus familias queden en el olvido de nuestra sociedad, y ellos tampoco. Así pues para conmemorar el día del Daño Cerebral Adquirido proyectamos un documental titulado “Historias del daño cerebral adquirido” donde nuestros usuarios y familiares nos relataron de que manera esta realidad ha afectado en sus vidas.

Y para concluir esta celebración tan especial para todos nosotros, se hizo entrega de los premios a los ganadores del concurso de fotografía “Miradas Inclusivas”.

No queremos terminar sin dar las gracias a todas las personas que han colaborado para que ESTA REALIDAD SEA ESCUCHADA. Gracias a los usuarios de la Unidad, a sus familias, a los patrocinadores, a los voluntarios, a los trabajadores…

Más fotos e info en la página del Centro Sociosanitario Nª Sª del Carmen. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>