El equipo de logopedas de Aita Menni mantiene enriquecedoras reuniones internas

El equipo de logopedas de Aita Menni mantiene enriquecedoras reuniones internas
jun

5

2015

El equipo de logopedas de Aita Menni mantiene enriquecedoras reuniones internas

En estos encuentros, que  denominan “fraguas”, comparten aspectos organizativos, así como temas de interés y de actualidad

El equipo de logopedas del Hospital Aita Menni está conformado por dos profesionales en Mondragón, dos en Zuatzu –San Sebastián-, uno para los centros de día Bekoetxe y Lurgorri y cuatro en el Centro de Rehabilitación Neurológica de Bilbao. Los nueve dedican a la práctica clínica diaria. No obstante, defienden el poder reunirse, al menos dos tardes al año, para compartir aspectos organizativos, así como  temas de interés y de actualidad en torno a la Logopedia.

Estos encuentros se siguen llamando “fraguas“, manteniendo vivo el nombre con el que el director de la Red Menni, el doctor Quemada, bautizó las reuniones clínicas específicas y multidisciplinares del Servicio de Daño Cerebral a finales de los 90. Gracias al buen hacer de Iñigo Urrutikoetxea, neuropsicólogo y logopeda, han tenido continuidad a lo largo de todos estos años en el Área de Logopedia. Así, el pasado 4 de junio se reunieron en el Centro de Neurorehabilitación de Bilbao para escuchar con atención a su compañera Eider Aizpuru, quien expuso las últimas novedades en torno a la evaluación y tratamiento de la disfagia.

Tras dos horas y media de exposición, el equipo agradeció a Eider su ponencia teórico-práctica, en la que practicaron técnicas de evaluación como la ausculta cervical. También conocieron las distintas escalas de penetración y aspiración y de severidad.

Fragua logopedia

La parte de tratamiento fue de especial interés. “Siempre se aprenden cosas nuevas”, referían todos al finalizar la jornada. En esta “fragua” destacó la aportación de novedosas ayudas externas en el tratamiento, como pueden ser:

-          la utilización del Iopi, aparato que mide objetivamente la fuerza y resistencia de la lengua y de los labios y a través del cual se realizan ejercicios específicos para potenciar los aspectos mencionados con anterioridad.

-          el tratamiento con nebulizadores (aerosol terapia)

-          y la electroestimulación a través de Vital Stim

Los logopedas de Aita Menni, en palabras de Ángela Fernández de Corres, creen que es muy importante seguir realizando estas jornadas internas “por ser muy enriquecedoras, además de servir como punto de encuentro para seguir compartiendo objetivos evaluadores y rehabilitadores, y mantener una misma línea formativa y de actuación en su labor profesional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>