Fomentamos el deporte adaptado ¡también en la calle!

Fomentamos el deporte adaptado ¡también en la calle!
ene

12

2012

Fomentamos el deporte adaptado ¡también en la calle!

Los usuarios del Centro de Día Día Aita Menni de Daño Cerebral de Donostia han podido disfrutar durante los últimos tres meses de distintas actividades deportivas dentro y fuera de los muros del edificio.

Un acuerdo de colaboración entre el Hospital Aita Menni y el IEFPS Politécnico Easo nos ha permitido contar con alumnos en prácticas que, juntamente con los profesionales del centro, han desarrollado un programa multideporte.

Balonmano en el frontón

Partido de balonmano adaptado. Vemos a Félix queriendo pasar el balón a Ibane (que propulsa la silla con la ayuda de uno de los monitores en prácticas, Yon) . De espaldas, Peio intenta evitar el pase. Al fondo Arkaitz y Juanan.

Las doce personas con daño cerebral que se han beneficiado de estas actividades han jugado a la boccia y al balonmano adaptado en un frontón próximo. También, y gracias al préstamo de triciclos y bicicletas por parte de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, ocho de ellas han podido pasear por la ciudad. “Ninguna de ellas había andado en bici después de la lesión cerebral”, nos cuenta la fisioterapeuta Arantzazu Álvarez, ‘Txasu’. También han practicado deportes dentro de las instalaciones del centro, como el tenis de mesa, el voley-globo, la cyberbike y la wii fit.

Profesionales del centro, alumnos en prácticas y usuarios están encantados con la experiencia. El grupo se convertía en el centro de atención en el bidegorri (carril bici), circulaba con precaución y solía cruzarse con peatones amables. La utilización de los espacios públicos es un gran paso hacia la integración. Para ellos es muy importante “ver que pueden, asumir nuevos retos. Alguno está pensando ya en comprarse un triciclo”, asegura Txasu.

Los estudiantes habían estudiado en clase cómo el deporte se puede adaptar a los diferentes colectivos, pero no habían tenido la oportunidad de participar activamente en la puesta en marcha de programas específicos.  A Ion Ander Vera, uno de los alumnos en prácticas, le han sorprendido las ganas y la ilusión con que han participado los usuarios. Tanto es así que no descarta seguir formándose en el área de la discapacidad y la integración social para más adelante dedicarse a ello profesionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>