Con la ayuda de la tecnología más avanzada, Xabi gana la batalla de la comunicación

Con la ayuda de la tecnología más avanzada, Xabi gana la batalla de la comunicación
abr

20

2016

Con la ayuda de la tecnología más avanzada, Xabi gana la batalla de la comunicación

Hasta hace poco tiempo se comunicaba únicamente con ‘Sí’, sacando la lengua, y ‘No’, cerrando los ojos

Desde hace aproximadamente dos años, Xabier De la Fuente visita el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao una vez por semana. Tras nueve largos años en los que tan solo podía comunicar un “sí”, sacando la lengua, y un “no”, cerrando los ojos, Xabi, como le llaman los terapeutas del centro de la calle Egaña, ha logrado acceder a un sistema alternativo de comunicación (SAC) combinado, pictográfico y alfabético, para poder ampliar la comunicación con su entorno más cercano.

soporte-tablet-sillaEl primer día que comprobó que era capaz de acceder a un ordenador por medio de un pulsador accionado con la cabeza, no podía de emoción“, refiere Ángela Fernández de Corres, la logopeda que trabaja con él. “Los resultados extraídos del Protocolo de evaluación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que utilizamos para realizar las valoraciones apuntaban que Xabier tenía posibilidades de comunicación, dado que algunas funciones cognitivas estaban enlentecidas pero preservadas”.

El proceso

Tras varias sesiones de pruebas con el software ‘The Grid’, y con ayuda de Nieves Barredo, psicóloga del centro de acogida en el que vive Xabier, los resultados fueron evidentes. Además del software, se recomendó un soporte en el que incorporar una táblet a su silla de ruedas que consiste en una bandeja unida a un brazo extensible anclado en la silla, además de un conmutador pequeño que su ortopeda acopló en el cabecero de la silla de ruedas para poder accionarlo con su cabeza. La implementación a la silla de ruedas del sistema The Grid, coordinado con la ortopedia Biortek para colocación del pulsador, se llevó a cabo con buenos resultados, si bien es un proceso lento, largo y laborioso. Xabi, hoy en día, es capaz de acceder a la táblet para comunicarse con solo accionar el pulsador con la cabeza. Además de utilizarla como medio de comunicación, está logrando escuchar su música favorita, ver películas y ojear sus fotos personales. De momento de forma muy dirigida por el interlocutor.

Tras un largo período de puesta a punto de cada una de las piezas del ‘puzzle‘ (el diseño del programa The Grid, la elección e instalación del brazo y la bandeja, el entrenamiento con el conmutador), Xabier está en la fase más exigente y a su vez monótona: el entrenamiento. Pero este joven, que antes del daño cerebral -ocasionado por una severa infección- tocaba la batería en un grupo (No feeling), no desfallece.

Una forma eficiente de comunicación

conmutadorEl objetivo del equipo terapéutico de Xabi es que maneje el pequeño ordenador con el que se comunica y a través del que accede al mundo de manera más autónoma. Es por esto que, además del entrenamiento que realiza semanalmente con la logopeda Ángela Fernández de Corres, Xabi ‘rompe barreras de comunicación’ gracias al trabajo coordinado de todos los trabajadores de la casa donde vive, la Residencia de Las Esclavas. Allí también, con un planning semanal, trabajan en la generalización del uso del programa The Grid trasladando a la logopeda tanto las modificaciones de los pictogramas e imágenes como las sugerencias en base a las necesidades que van detectando en el día a día de Xabi en su entorno natural. El trabajo que desarrollan estas profesionales es clave en este proceso. De ello dependerá que Xabier pueda darle un uso funcional a esta nueva forma de comunicarse.

Hay otras herramientas que ayudan a convertir un ordenador en un comunicador dinámico de símbolos, texto o mixto, como Plaphoons. Aun así, nuestro Servicio se decanta por The Grid porque tiene la ventaja de que se puede personalizar al completo. Este programa además ayuda a al usuario a acceder a múltiples opciones que ofrece un ordenador, como puede ser escuchar música, ver sus series y películas favoritas e incluso enviar correos electrónicos y wasaps.

Control de la mirada, un paso tecnológico más

Porque no es lo  mismo pulsar que mirar, el equipo terapéutico de Aita Menni en Bilbao ha implementado a la táblet de Xabi un nuevo sistema de control de dispositivos gracias a una webcam y al movimiento de los ojos: Irisbond Primma. Mediante esta tecnología, Xabi podrá ser más autónomo y más rápido en el uso del ordenador, podrá seguir escuchando su música y viendo sus películas pero también podría controlar un entorno domótico y comunicarse con teléfonos inteligentes. La combinación de The Grid e Irisbond, “nos abre ilusiones nuevas“, así lo explica la psicóloga de Xabi, Nieves Barredo. Y como el Área de Logopedia es consciente de la gran inversión que se necesita para poder disponer de todo este equipo, ha asesorado a la gran familia de Xabier en la solicitud de ayudas para adquirir el software y hardware necesarios. Entro todos estamos logrando poner en marcha esta oportunidad de comunicación para Xabi y en su nombre queremos ¡DAR LAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE  ESTÁN PARTICIPANDO!

  1. ojala sea asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>