Nuestra Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de Hermanas Hospitalarias en Tenerife, en colaboración con la Asociación Juvenil Cultural Kaua de Taco, presentó la obra teatral ‘Vitamina T’. La obra incluyó tres representaciones en las que personas con DCA interpretaron escenas de su vida diaria, permitiendo al público conocer su realidad y dialogar sobre sus desafíos. Esta actividad no solo fomentó la expresión y la improvisación, sino que también contribuyó a la rehabilitación y mejora de la calidad de vida de nuestras personas usuarias.
El equipo de profesionales de la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido (DCA) de Hermanans Hospitalarias Acamán, junto a la Asociación Juvenil Cultural Kaua de Taco, de La Laguna (Tenerife) ha puesto en escena ‘Vitamina T’. La obra teatral ha estado dividida en tres representaciones, en diferentes espacios de nuestro centro del lagunero barrio de Geneto, en las que las personas con DCA que atendemos representaron guiones que van desde una turbulenta nueva incorporación al servicio, pasando por una actuación fallida de nuestra Murga Reconecta2, hasta un problema en el micro que nos trae cada mañana.
Todo ello se ha expuesto al público asistente para que conocieran —de la mano de nuestro elenco de actores y actrices— diferentes situaciones problemáticas que, de darse, afectarían en nuestra vida diaria.
Dejando el problema a la vista del público, se generaron herramientas para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando conjuntamente con las personas asistentes.
Desde el punto de vista terapéutico, que las personas que atendemos se muestren a partir de un guion o den espacio a la improvisación les permite abordar el contacto con el público presente desde una postura que va más allá del miedo al juicio, posibilitando que sean ellos/as mismos/as y realizando un ejercicio holístico de rehabilitación eficaz para la mejora de su calidad de vida.