Se trata de un curso de formación continua interna organizado por el propio hospital. Fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y monitores del equipo de rehabilitación del Servicio de Daño Cerebral han participado en estas 20 horas de clase para mejorar el día a día del paciente con lesión medular.
Una vez más, con el curso organizado este pasado fin de semana para el Servicio de daño Cerebral del Hospital Aita Menni, dejamos patente que la continua formación de nuestro equipo de profesionales es fundamental.
La lesión medular (LM) conlleva como consecuencia la alteración temporal o permanente de la función motora, sensitiva y/o del sistema nervioso autónomo. Los casos de LM pueden tener un origen traumático, cuya principal causa son los accidentes de tráfico, laborales, deportivos u otros. El resto sucede a otro tipo de patologías, como son los tumores, las trombosis, malformaciones congénitas o infecciosas. Pero además, la lesión medular no solo provoca una afectación física sino que también afecta a la esfera psicosocial.
Para conocer mejor el pronóstico evolutivo de la persona con LM, poder proponer los objetivos terapéuticos y planificar el tratamiento, diecinueve profesionales (fisioterapeutas, terapeutas y monitores) del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni se han formado en el manejo y rehabilitación de personas con lesión medular. El curso de formación continua, organizado por el propio hospital, se ha celebrado en el aula docente de nuestro centro en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa).
Marina Millian, fisioterapeuta especializada en lesiones medulares, máster en neurorehabilitación y docente en cursos del SESCAM (Servicio Salud Castilla la Mancha) y de la empresa de formación continuada Fisioformación, junto a otras entidades, fue la experta encargada de impartir este curso, entre cuyos objetivos destacaban los siguientes:
- Tener una visión global de qué es la LM y qué implica.
- Ampliar los conocimientos teórico-prácticos del abordaje de fisioterapia en la rehabilitación de las personas con LM, así como de las complicaciones propias de su patología.
- Conocer las escalas utilizadas para evaluar a la persona con LM.
- Ser capaces de marcar unos objetivos terapéuticos ajustados a cada caso.
- Conocer las técnicas de rehabilitación que se utilizan en la actualidad.
- Prevención y/o actuación en emergencias sanitarias del paciente con LM.