En las últimas semanas, el Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias en Tenerife, que alberga la primera unidad de daño cerebral de Canarias, no ha dejado de ocupar espacio en los medios de comunicación.
El Complejo Acamán de Hermanas Hospitalarias en Tenerife cumple en 2019 50 años. Una trayectoria de hospitalidad que ha merecido la medalla de oro del Cabildo. Medio siglo de atención sociosanitaria que se une a una oferta de nuevos servicios con la apertura de la Unidad de Día de Daño Cerebral o la recién creada Aula de Atención Temprana. Avances que son buenas noticias. Y en las últimas semanas este buen hacer del equipo terapéutico de Acamán ha vuelto a traspasar las fronteras del centro. Veamos cómo se ha reflejado en algunos medios de comunicación.
‘Acamán, dulce hogar‘. El programa de TVE 2 Pueblo de Dios destacaba en su emisión del día 20 de octubre el trabajo desarrollado en su Colegio de Educación Especial, su Centro Especial de Empleo y su Unidad Diurna de Daño Cerebral Adquirido, pionera y única en Canarias. Hermanas Hospitalarias también gestiona en Tenerife la Residencia Acamán–Arona, para personas con trastornos de conducta, y dos centros de atención diurna, donde acuden personas con diversidad funcional y trastornos conductuales. Más de 150 profesionales trabajan en este centro que es un referente en la isla en la atención a personas con distintas capacidades. Os invitamos a ver el capítulo completo, especialmente a partir del minuto 17 que es cuando aparece la Unidad de Día de Daño Cerebral.
Alegría y buen hacer
Tal y como declaraba al programa el director gerente del centro, Juan Carlos Griñón, la Unidad de Día de Daño Cerebral se creó a partir del conocimiento y experiencia de los pioneros centros de la Red Menni. La alegría y el buen hacer son consecuencia de un trabajo multidisciplinar en el que está implicado el gran equipo de Acamán, compuesto por profesionales, personas voluntarias y familiares. “El objetivo fundamental, más allá de las intervenciones terapéuticas, es la normalización, la inclusión social, la inclusión laboral, que todo el mundo perciba a esas familias, a esos chicos, dentro de la más absoluta normalidad y de la integración social”, añadía.
“En el recorrido vital de Acamán las mejoras llegan poco a poco. Crecer en autonomía y en habilidades cognitivas, es una carrera de fondo”, explica Mariana Cairós, coordinadora de la UDC. “Nos planteamos objetivos muy pequeñitos y vamos alcanzándolos poco a poco”. Como en el resto de los centros de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitlarias, aquí se hace un trabajo ‘invisible’, el de acompañar a las familias de las personas afectadas para que esa mejoría sea integral. Lo cuentan, porque lo viven día a día, Lucía, madre de una niña que sufrió un atropello con 9 años, y Paco, que tuvo un accidente de moto.
Acamán sigue creciendo. El complejo sigue ampliando y mejorando las instalaciones, creando un nuevo módulo de daño cerebral adquirido, porque la Administración tiene lista de espera. Entre las mejoras se encuentra la llegada del robot Amadeo®. El sistema, apto para población infantil y adulta, ayuda a rehabilitar las articulaciones de la mano dedo por dedo tras un daño cerebral. El robot no sustituye el trabajo de los terapeutas sino que lo complementa. Aunque tan solo lleva dos meses en Acamán, las personas que han accedido a rehabilitación con él se muestran muy satisfechas con los avances que van consiguiendo. Avances que se pueden medir, ya que Amadeo® permite realizar una valoración cuantitativa de aspectos como la espasticidad, la fuerza, el rango articular o el tono muscular para poder evaluar el proceso de rehabilitación. Así lo contaron en el diario El Día de Canarias y la Televisión Canaria.
Día del Daño Cerebral
El día 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, se habló de nuestra Unidad de Día de Acamán en los informativos de Radio Televisión Canaria (a partir del minuto 25), así como de las características de las personas usuarias con DCA y de los tratamientos que reciben en el centro.
Para una plena inclusión es imprescindible la inserción en el mundo del trabajo. Nuestro preparador laboral de Acamán, Miguel Suárez, se acercó unos minutos a Canarias Radio La Autonómica para hablar del programa de ‘Empleo con apoyo’ que desarrollamos en el centro. Compartió el espacio con el director gerente de Canarias Blue, Manuel Trujillo, quien contó la experiencia en su empresa tras contratar a una persona con diversidad funcional a través de nuestro programa.
Desde aquí agradecemos su colaboración y queremos hacer un llamamiento a las empresas para que colaboren con el proyecto. También queremos dar las gracias a todos los medios de comunicación que han contribuido estos días a difundir la realidad sobre el daño cerebral.