EDICIÓN NÚMERO XVIII DE LOS CICLOS DE FORMACIÓN PARA FAMILIARES
Paloma Fernández Casas, fisioterapeuta y coordinadora del gimnasio de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, fue la encargada de explicar en qué consiste la intervención fisioterápica en el tratamiento del daño cerebral a los participantes en el ciclo de formación para familiares y cuidadores de personas con daño cerebral. La rehabilitación es un proceso activo, centrado en el individuo, limitado en el tiempo y orientado a objetivos.
Veamos las respuestas a las preguntas que nuestra experta recibe a menudo y que plantea y planteó a los familiares de nuestros pacientes en Madrid:
– ¿Qué es la fisioterapia neurológica?
La fisioterapia neurológica evalúa y trata a los pacientes con lesión en el sistema nervioso central (SNC). El tratamiento de fisioterapia está orientado a la prevención de las complicaciones derivadas de la lesión cerebral, recuperación de las funciones sensitivomotoras perdidas y al mantenimiento de la funcionalidad alcanzada.
– ¿Quién es el fisioterapeuta especialista en neurología?
El fisioterapeuta es un miembro del equipo interdisciplinar. Antes de planificar el tratamiento de un paciente, el fisioterapeuta realiza una evaluación pormenorizada donde identifica los déficits y capacidades del paciente y realiza una exploración donde detalla el estado funcional del mismo. Para realizar la evaluación inicial, el fisioterapeuta emplea diferentes pruebas físicas y tests explorando la movilidad, sensibilidad, respuesta al movimiento, control de la postura, equilibrio, fuerza, estado de las articulaciones y de los músculos. Atendiendo a los resultados de la evaluación inicial y una vez definidos los objetivos de tratamiento, desarrolla un plan terapéutico individualizado que será revisado periódicamente.
– ¿Cuál es el objetivo básico de la fisioterapia neurológica?
El objetivo esencial de la evaluación y el tratamiento es conseguir la máxima funcionalidad del paciente y/o la prevención de su deterioro. Este objetivo es común a todo el equipo interdisciplinar, desde el área de fisioterapia se realiza una labor de educación sanitaria donde se implica al entorno familiar y profesional para enseñar las posturas y movimientos adecuadas en el paciente.
– ¿Cuál es el papel de la familia en el proceso rehabilitador?
La familia y/o cuidadores deben participar activamente dentro del proceso rehabilitador. El seguimiento de las pautas del fisioterapeuta por parte de la familia, es un requisito indispensable para el logro de los objetivos planteados. Los familiares pueden colaborar de la siguiente manera:
- Asistiendo a las sesiones de tratamiento cuando sean requeridos por el fisioterapeuta, o cuando lo demanden, siempre que no sea contrario a la situación clínica del paciente y previa solicitud para garantizar el orden del trabajo clínico.
- Dialogando y buscando respuestas en los profesionales que están en contacto clínico con los pacientes.
- Acudiendo a las charlas formativas para familias que se desarrollan en la UDC…
¿Cuáles son los principios básicos de tratamiento?
El inicio precoz del tratamiento de fisioterapia permitirá una estimulación temprana del paciente al mismo tiempo que un control sobre las secuelas y problemas físicos derivados de la falta de movilidad en las primeras semanas o meses. La intensidad del programa rehabilitador depende del nivel de severidad del paciente, y por tanto, de su nivel de tolerancia. Los pacientes con daño cerebral moderado se pueden beneficiar de programas más intensivos de tratamiento. Los pacientes más severos responden mejor a estimulaciones más espaciadas intercalando periodos de descanso. Inmediatamente después de la lesión, el tratamiento de fisioterapia está orientado a mantener una buena postura en la cama, función respiratoria óptima, adaptación de silla de ruedas. Será importante mantener una adecuada movilidad de las articulaciones así como entrenar tareas relacionadas con el cambio de postura en la cama, incorporarse o estimular la puesta en pie. En líneas generales, el tratamiento está basado en la repetición de las tareas hasta que el paciente consiga el aprendizaje de las mismas, puesto que las neuronas reaprenden en base a la repetición (neuroplasticidad). Además existen otros factores que influyen directamente en la recuperación del paciente: la edad, estado cognitivo y otras enfermedades asociadas a la lesión cerebral.
¿Cuáles son los objetivos del tratamiento?
a) Ayudar a los pacientes de daño cerebral (DC) a alcanzar unos niveles óptimos funcionales físicos para facilitar la independencia y la integración social.
b) Evaluar de forma rutinaria y sistematizada las alteraciones motoras del paciente.
c) Realizar una intervención temprana en el paciente con DC dirigida a mejorar las habilidades, minimizar los déficits posturales y motores, así como prevenir alteraciones secundarias derivadas de la falta de movilidad y el encamamiento prolongados.
d) Enseñar a los cuidadores principales las transferencias y el movimiento activo así como un adecuado control postural mientras permanecen sentados (sedestación), de pie (bipedestación) y durante la marcha (caminando).
e) Realizar una intervención terapéutica integral, que combine diferentes técnicas de tratamiento en función de las alteraciones sensitivo-motoras del paciente así como su estado cognitivo y emocional.
f) Aplicar estrategias terapéuticas basadas en la evidencia (investigación científica) para aumentar la efectividad y la calidad de la atención al paciente con DC.
g) Formar parte activa del equipo interdisciplinar de DC para discutir los avances o problemas que surjan, desde una perspectiva global y unos objetivos comunes a todas las áreas de tratamiento.
h) Desarrollar un plan de formación dirigido al paciente, la familia, el cuidador y la comunidad para apoyar el proceso de recuperación y garantizar la prevención de la discapacidad secundaria.
¿Cuáles son los principales métodos de tratamiento en fisioterapia neurológica?
Existen diversos métodos de tratamiento fisioterápico: Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP, etc. Los fisioterapeutas, basándose en sus conocimientos teóricoprácticos y la situación clínica de los pacientes, pueden aplicar los que crean más convenientes. Según la definición de técnica: método o habilidad utilizada para una tarea determinada, es importante atender a la razón final y los objetivos para garantizar una eficacia máxima en su aplicación.