En colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria, tuvo lugar durante dos fines de semana en el Hospital Beata María Ana
El objetivo del curso era mostrar el abordaje holístico que exige el tratamiento del daño cerebral sobrevenido desde el punto de vista de los profesionales que trabajan en una unidad de daño cerebral monográfica y especializada. Para comenzar se mostró el marcado carácter transdisciplinar del trabajo en este ámbito. Algunos de los ponentes forman parte del equipo habitual de tratamiento de la Unidad de Daño Cerebral, mientras otros forman parte de instituciones dedicadas a la investigación en neurociencias aplicadas.
Al inicio del curso, la Dra. Rocío Palenzuela, de la Universidad Francisco de Vitoria, revisó las bases biológicas del daño cerebral. A continuación el Dr. Juan Pablo Romero (neurólogo del Servicio y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria) introdujo los tipos de daño cerebral y revisó las alteraciones principales que caracterizan a este tipo de pacientes y que motivan la necesidad de un tratamiento transdisciplinar.
La Unidad de Daño Cerebral persigue la rehabilitación integral de personas con daño cerebral adquirido, facilitando un tratamiento adecuado a cada fase de la enfermedad y teniendo en cuenta las necesidades del enfermo y su entorno más inmediato. Este hecho se puso de manifiesto a lo largo de las siguientes ponencias de la Dra. Paulina Oliva (especialista en Medicina y Rehabilitación Física), David de Noreña (neuropsicólogo), Pedro Serrano (terapeuta ocupacional), Paloma Fernández (fisioterapeuta) y Patricia Ontiveros (logopeda). En ellas se describieron con detalle los diferentes abordajes que propone cada una de las disciplinas que se encargan de la rehabilitación de los pacientes.