Gracias al uso del comunicador Oskol, de Irisbond, varias personas de Fundación Hospitalarias Tenerife están comenzando a interactuar con su entorno y a expresarse utilizando únicamente la mirada. Nuestra Unidad de Daño Cerebral en Canarias incorpora el uso de este producto de apoyo, financiado al 100 % por la Sanidad Pública, para avanzar hacia una comunicación más autónoma, accesible e inclusiva.
En la Unidad de Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Tenerife hemos comenzado a trabajar con varias personas en el uso de Oskol, un dispositivo de seguimiento ocular (eye tracking), de Irisbond, que permite a personas con alteraciones en la comunicación interactuar con el entorno utilizando únicamente su mirada.
El eye-tracker convierte los movimientos oculares en acciones en un ordenador o táblet, facilitando así la comunicación aumentativa y alternativa (CAA). Gracias a esta tecnología, personas que tienen afectada la capacidad de hablar o de controlar sus manos tras un daño cerebral adquirido pueden expresar ideas, participar en actividades e incluso comunicarse con sus familiares y profesionales simplemente con la mirada.
El comunicador Oskol, de Irisbond, es una solución tecnológica innovadora incluida dentro de los productos de apoyo financiados al 100 % por la Sanidad Pública española. Mediante prescripción médica, cualquier persona con dificultades severas en su capacidad de comunicación puede acceder a este dispositivo, lo que permite a quienes presentan alteraciones en la comunicación oral o escrita beneficiarse de esta tecnología sin coste económico directo.
El equipo profesional de la Unidad ha iniciado formación y sesiones prácticas con varias personas usuarias para que puedan adaptarse a este sistema y acompañarlas en su aprendizaje. Con la incorporación de este dispositivo, se promueve una mayor autonomía, la inclusión social y se mejora su calidad de vida. Impulsar la utilización de recursos que favorezcan su participación plena y su derecho a la comunicación forma parte de nuestro compromiso con la innovación en la atención a personas con daño cerebral adquirido.
Con el apoyo de dispositivos como este de Irisbond, se abre un abanico de posibilidades para que personas con grandes barreras comunicativas puedan hacer oír su voz, conectar con su entorno y recuperar espacios de relación e independencia. reafirmando el valor de la tecnología como herramienta inclusiva en salud y rehabilitación.
Parte de la vida diaria
“Esta herramienta de Irisbond se adapta a las capacidades y al ritmo de cada persona, respetando sus necesidades. Nuestro objetivo no es que el dispositivo se utilice únicamente en contextos terapéuticos, queremos que forme parte de la vida diaria de la persona. La comunicación no es un privilegio, es un derecho. Y como profesionales, tenemos la responsabilidad de garantizar que todas las personas tengan la posibilidad de comunicarse”, declara Laura Delgado, logopeda de la Unidad.
Norberto Hernández es una de esas personas que ha accedido a este dispositivo y ha comenzado a utilizarlo. “Actualmente estoy aprendiendo a utilizar Irisbond con la mirada. Este dispositivo me permitirá en un futuro seguir comunicándome de forma autónoma cuando ya no pueda hacerlo de forma manual, conocer a nuevas personas y expresarme en mi vida diaria”, nos dice esperanzado.
Porque cuando tecnologías como esta se ponen al alcance de las personas, se abren nuevas vías para la participación, la inclusión y la recuperación de la voz propia en la vida cotidiana.






