La neuropsicóloga de Aita Menni Ainhoa Espinosa publica una guía para aquellas personas interesadas en abordar la importante dimensión humana de la sexualidad en quienes presentan daño cerebral u otras discapacidades neurológicas. Subraya los beneficios de una atención integral que incluya la afectividad y la sexualidad.
Ainhoa Espinosa Luzarraga, neuropsicóloga de Hermanas Hospitalarias Aita Menni en los Centros de Día de Daño Cerebral Bekoetxe, en Bilbao, y Lurgorri, en Gernika, ambos del Instituto Foral de Asistencia Social de Bizkaia (IFAS), ha reunido en una guía clínica sus extensos conocimientos sobre sexualidad y discapacidad. Planteando siempre la sexualidad desde un modelo amplio en el que fomentar la autoestima, el autoconcepto y la satisfacción de personas afectadas y familiares, la publicación, titulada ‘Aprendiendo a disfrutar. Sexualidad y diversidad funcional’, presenta una intervención específica y concreta a partir de la que se pueden desarrollar talleres grupales o sesiones individualizadas en los diferentes contextos de atención a las personas con un daño cerebral adquirido o con discapacidad psíquica. A su vez, trata de ser un ejemplo de abordaje de los aspectos emocionales que en ocasiones subyacen a algún tipo de diversidad funcional, como ayuda a personas cuidadoras, allegadas o profesionales de este ámbito.
“La publicación de esta guía responde a un continuo esfuerzo por mejorar nuestra labor en la que aparece el interés de atender de manera global a las personas con algún tipo de diversidad funcional, teniendo siempre en cuenta su parte afectiva incluyendo su percepción del hecho de ser seres sexuados. Seres sexuados de una manera u otra con una forma de manifestarse u otra, una orientación u otra pero dándole la importancia debida a esta dimensión de su persona”, explica su autora.
La guía, que puede adquirirse on line desde este enlace, se presentó el 29 de marzo en el Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia. Reunida con colegas de profesión, nuestra compañera quiso implicar al entorno clínico y destacó la importancia de evitar que el abordaje de esta dimensión humana recaiga únicamente en las familias.
El interés de Ainhoa Espinosa por el cuidado de la sexualidad en la diversidad funcional se ha plasmado también en el proyecto web Neuropsicología y sexualidad, que trata de ayudar a cuidar la sexualidad en la población con diversidad funcional desde la neuropsicología, ofreciendo una metodología de intervención directa.
La sexualidad en la jornada FEDER
El día 30 de marzo, Ainhoa Espinosa volvió a defender el derecho a una sexualidad universal para todos y todas en la VIII Jornada Científica sobre Enfermedades Raras en Euskadi celebrada en Bilbao e impulsada por FEDER. Durante la jornada se expuso la aportación de la neuropsicología a la hora de analizar y comprender la relación entre las capacidades cognitivo-conductuales y la manera de relacionarnos como seres sexuados. “Cuanto más ahondemos en el conocimiento de la sexualidad mayor capacidad tendremos como profesionales para anticiparnos y evitar comportamientos no deseados, compensar las posibles dificultades y reducir en la medida de lo posible aquellas situaciones de vulnerabilidad”, declara.
Nuestra neuropsicóloga presentó la metodología de intervención aplicada en el desarrollo de talleres de afectividad y sexualidad para población con algún tipo de diversidad funcional y los resultados obtenidos de la misma en los últimos años. Los resultados avalan la eficacia de la intervención actual, la importancia de ir creando herramientas de trabajo que compartan un objetivo: mejorar la calidad de vida de aquellas personas afectadas y sus familias.