Con mucha ilusión, se inicia una nueva etapa en nuestra historia: a partir de ahora los centros de Hermanas Hospitalarias son Fundación Hospitalarias, una fundación canónica que acogerá toda la actividad asistencial desarrollada por Hermanas Hospitalarias en España. En la primera fase, los centros de Castilla y León no se se integrarán en la Fundación.
El gran volumen de las obras hospitalarias en nuestro país y el descenso de vocaciones religiosas han provocado que la presencia de hermanas en nuestros centros sea cada vez menor. Por este motivo, la Congregación decidió hace tiempo trabajar en estrecha colaboración con profesionales profundamente implicados con la institución, que comparten sus valores y misión.
En este contexto, Fundación Hospitalarias nace como un proyecto lleno de ilusión y compromiso, que garantiza la sostenibilidad del importante trabajo que desarrollamos para mejorar la calidad de vida de miles de personas.
La Fundación nos permitirá mantener vivos los valores que nos han guiado durante 143 años: hospitalidad, sensibilidad, servicio, acogida liberadora, salud integral, calidad profesional, humanidad, ética y conciencia histórica. Y, a la vez, podremos dar continuidad a nuestra labor hospitalaria con las personas a las que atendemos: personas con problemas de salud mental, niños y adultos con daño cerebral, con discapacidad intelectual, mayores con trastornos de salud mental y otros trastornos neurológicos, pacientes con necesidades de cuidados paliativos, personas con otras enfermedades…
Así, la Fundación mantendrá la misma misión: acompañar a personas vulnerables hacia la recuperación de sus vidas, integrándolas como ciudadanas de pleno derecho en nuestra sociedad; y lo haremos con una imagen diferente, un corazón renovado con el que nos adaptamos a los nuevos tiempos.
En el corazón de Jesús, símbolo de nuestra identidad, se abre ahora un espacio central que acoge a todas las personas que nos necesitan, sin distinción de razas, culturas, género o clase social. Este lugar también reúne a nuestros colaboradores, voluntarios y, por supuesto, a las Hermanas, formando una gran comunidad hospitalaria.
A día de hoy, Congregación y Fundación cuentan con más de 9.000 profesionales y atienden a más de 360.000 personas en sus centros de toda España.
La congregación Hermanas Hospitalarias en España seguirá haciendo uso del logo anterior, pero toda la obra hospitalaria, que pasa a estar bajo titularidad de la Fundación Hospitalarias, utilizará una nueva imagen.
El patronato de Fundación Hospitalarias
El patronato de Fundación Hospitalarias estará compuesto por:
- Luz Divina Sánchez Rodríguez HSC – presidenta
- Antonio Gómez Rodríguez – vicepresidente
- María Esther Berruete Lanz HSC – vocal
- Antonio Bulbena Vilarrasa – vocal
- María Isabel Marijuan Angulo – vocal
- María del Carmen Martín García HSC – vocal
- Fuencisla Martín Martín HSC – vocal
- María de los Ángeles Perdomo Pío HSC – vocal
- Paolo Pietrogrande – vocal
- José Pablo Toquero – secretario
Un futuro ilusionante
Desde 1881, hemos trabajado incansablemente poniendo siempre a las personas en el centro. Como Fundación Hospitalarias, seguiremos acompañando y mejorando la salud mental y física de las personas a las que atendemos, que son y seguirán siendo siempre el centro de nuestra misión.
A partir de hoy somos Fundación Hospitalarias, el corazón de la hospitalidad.