Logopedas de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana se han especializado en los problemas de la alimentación en la infancia
Para algunos niños, aprender a masticar se hace complicado y los padres muchas veces no saben qué hacer. Por ello, es frecuente que acudan a nuestra Unidad familias buscando ayuda en este sentido. Normalmente han intentado acelerar este proceso, probando trucos y estrategias, ya que en ocasiones se han encontrado con exigencias por parte del cole, porque el peque tiene que comer de todo y de forma autónoma, o porque otros profesionales no le han dado importancia creyendo que el niño “ya masticará”. Sin embargo, pasa el tiempo y hay casos en los que padres y madres ven que esta situación no avanza, todo lo contrario, se convierte en un problema para el niño y para la familia, que acaba inundando todo el día a día.
A lo largo de su desarrollo, la niña o niño va adquiriendo capacidades que le permiten acceder a la masticación como un mejor control de su cuerpo que le permita mantenerse sentado, unos movimientos más específicos de la lengua y de la mandíbula que le permiten llevar el alimento hacia las muelas o un interés por diferentes texturas. Para adquirir la masticación es importante este desarrollo y, en esta etapa, no es menos importante proporcionar al bebé oportunidades que le permitan experimentar con alimentos nuevos para que vaya aprendiendo, decidiendo sus gustos y adaptándose a las nuevas exigencias. En este sentido hay varios estudios que hablan de una ‘ventana crítica’ en la que se recomienda proporcionar nuevos alimentos con texturas más sólidas para iniciar este aprendizaje. Que estemos fuera de esta ‘ventana’ no quiere decir que el niño no pueda aprender a masticar, pero podemos encontrarnos con más dificultades y rechazo a ciertos alimentos. Os dejamos el enlace (con opción de descarga) a los principios de orientación para la alimentación donde la OMS recoge estos datos.
Aun así nos podemos encontrar con algún problema en el desarrollo de las estructuras, en la aceptación de nuevas texturas y sabores, en el control de los movimientos necesarios para la masticación, etc, que pueden hacer que el niño muestre rechazo a esta nueva alimentación. Por eso es importante valorar si nos hallamos ante alguna de estas dificultades cuando después de intentar diversas estrategias desde casa vemos que el rechazo persiste. Para ello se recomienda contar con un profesional formado en terapia orofacial y miofuncional que conozca el desarrollo infantil y cuáles pueden ser las causas de ese rechazo o dificultad para iniciar la masticación.
En nuestra Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, al igual que en otras de la Red Menni, se cuenta con un equipo especializado en alimentación infantil que aborda las dificultades del niño y de la familia. Desde la Unidad de Hermanas Hospitalarias en Madrid se atiende de forma global todos estos problemas, atendiendo al niño y a la familia, ya que es de gran importancia dar pautas de manejo que ayuden en el día a día. Puesto que es fundamental que los padres tengan conocimiento de la importancia de estos aspectos, nuestras logopedas imparten un taller online sobre problemas de alimentación en la infancia.
Si tenéis cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través del teléfono 91 409 09 03 o del correo secretariaudc.hbma@hospitalarias.es.