Recorrer las instalaciones del estadio txuri urdin con ‘Bixio’ Gorriz, Michel Loinaz, Txino Martínez, Diego Álvarez, Agustín Gajate, Juan Mari Esnaola, Ibon Amutxastegi y Periko Alonso, y sentir su cercanía, fue una experiencia inolvidable para las personas que atendemos.
En Hermanas Hospitalarias Aita Menni continúan los “Talleres de reminiscencia basados en el fútbol” que se iniciaron hace 9 años. A las sesiones para personas con daño cerebral del Centro de Día de Donostia-San Sebastián, en Zuatzu, se han ido sumando otros talleres impulsados por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV). Concretamente en Gipuzkoa, los veteranos Alberto ‘Bixio’ Gorriz y Michel Loinaz imparten un taller en el Centro de Día de Arrasate, en cuyas nuevas instalaciones del barrio de Musakola, se reúnen personas con DCA y con enfermedad mental para disfrutar rememorando los hitos de la Real Sociedad. Después de tanto tiempo y de haberse volcado en esta experiencia como voluntarios con tanto cariño, los dos exfutbolistas forman ya parte de la familia de Aita Menni. Sólo hay que ver cómo saludan a las personas que participan en los talleres, cómo se interesan por ellas, las sensaciones que provocan.
En las últimas fechas, han participado en estos talleres, además, Juan María Zorriqueta, presidente de la FEAFV, y el legendario guardameta Luis Miguel Arconada. El objetivo de estas distendidas sesiones es estimular la mente y recuperar recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol. El hilo conductor es la historia de los equipos y el programa incluye encuentros con leyendas del fútbol, la asistencia a entrenamientos y visitas a los estadios.
Recuerdos de ayer, emociones de hoy
Conocer el entorno de juego de la Real Sociedad forma parte de esta emotiva actividad que se prolonga curso a curso durante 12 semanas. El día 11 de diciembre, un nutrido grupo de personas con daño cerebral y con enfermedad mental de los centros de Zuatzu y del Hospital de Día de Arrasate visitaron el estadio Reale Arena, compañadas por los dos futbolistas veteranos que imparten habitualmente los talleres y también por otros seis futbolistas veteranos del equipo: Txino Martínez, Diego Álvarez, Agustín Gajate, Juan Mari Esnaola, Ibon Amutxastegi y Periko Alonso, con quienes pudieron fotografiarse, compartir anécdotas y revivir momentos de emoción.
Del equipo txuri urdin, del Eibar, del Madrid o del Athletic de Bilbao, todo el mundo disfrutó con el recorrido, levantando la curiosidad entre otros visitantes, que señalaban con admiración la presencia en nuestro grupo, por ejemplo, de ‘Bixio‘, el jugador con más partidos en la Real Sociedad.
Para las personas usuarias, que acudieron al estadio acompañadas por profesionales de Aita Menni y en muchos casos de sus familiares, resultó una mañana inolvidable, llena de sonrisas y buen humor.
¡GRACIAS!
Desde Hermanas Hospitalarias Aita Menni queremos dar las gracias, en primer lugar, a los futbolistas que nos brindan su tiempo, su cariño y su contagiosa energía, por su calidad humana; y también a la Fundación Real Sociedad, a la FUNDACIÓN LALIGA y a FEAFV, por hacer posible esta iniciativa que tan buenos ratos proporciona a las personas que atendemos.
Aprovechamos para hacer llegar nuestro agradecimiento al Athletic Club de Bilbao y a sus exjugadores por realizar talleres similares en la residencia Txurdinagabarri para personas mayores, gestionada por nuestra institución en la capital vizcaína.
* Así recogió la noticia el Diario Vasco: «Esta visita no tiene precio para nosotros»
** Fotos: Real Sociedad