Iker Argote, ex paciente de la UDC de Aita Menni, presenta en público el libro de autoayuda que ha publicado tras superar las secuelas de un fuerte traumatismo craenoencefálico.
Hace cinco años, Iker Argote sufrió un accidente de tráfico que le provocó varios traumatismos y un daño cerebral severo. Tras salir del coma y un largo proceso de rehabilitación en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, ‘pim pam’, reorientó su formación laboral y consiguió un nuevo empleo.
Se dice rápido aunque ha sido un proceso largo, empujado por una actitud muy positiva. Lleno de ‘pim pams’. Y es que a cada ejercicio de rehabilitación Iker le ponía un pim pam “hay que hacerlo”, buscando quizá con la onomatopeya ese ritmo de la música que siempre le ha acompañado y que sigue formando parte de su vida como baterista del grupo Kubers.
Hoy es consciente de que “había vuelto a nacer”, de que cada segundo que pasa no vuelve, de la importancia de la salud y de cuánto podemos hacer por nuestro propio bienestar. Según palabras de nuestro protagonista, la experiencia le hizo “salir fortalecido, con muchas ganas de volver a vivir”. “Durante mi rehabilitación entendí que todo tenía que hacerse ‘pim pam’, sin pensar en aspectos negativos. Seguir adelante sin más, de forma contundente y transformando los problemas en oportunidades. De ahí la necesidad de plasmar mi experiencia sobre el papel y compartirla con otras personas y por eso creado esta obra”.
Cuenta que la idea de compartir su método pim pam se la sugirió precisamente alguien del equipo multidisciplinar de neurorrehabiltiación, probablemente la neuropsicóloga Garazi Labairu, que asistió el día 11 a su presentación en la sala The Garage. Después de madurarla, “pim pam”, se puso a escribir lo que esta experiencia le ha supuesto.
Acordes mayores
Iker superó también la dificultad de transmitir sus pensamientos; descubrió que escribir con el corazón es muy gratificante y que tener el libro en las manos era cumplir un sueño. La presentación de ‘El método Pim Pam’ (que peude adquirirse pinchando en el enlace) tuvo que esperar debido a la pandemia. Pero llegó el día y, cómo no, se realizó en Vitoria, su ciudad, y con la actuación de su grupo. Kubers no podía faltar, porque además este libro de autoayuda tiene también un hilo conductor musical.
“Una melodía, como la vida, puede estar compuesta por acordes mayores que transmiten más alegrías o acordes menores que transmiten más tristeza. Por ejemplo, si estás teniendo una época buena yo la reflejo como es una época de acordes mayores. Es importante afrontar los problemas con la importancia real que tienen”, declara.
‘’El metodo Pim Pam’ promueve que a los problemas hay que buscarles soluciones. Compartir esta metodología personal basada en crear pensamientos positivos ha sido muy gratificante para su autor y espera que sirva a otras personas para superar situaciones difíciles.