La Unidad Infantojuvenil y la de personas adultas retoman su trabajo asistencial, tras dos meses cerradas, para empezar a tratar de forma escalonada y de manera presencial a los 45 pacientes que atendían antes del 13 de marzo.
El pasado 18 de mayo, el Centro Hospitalario Benito Menni (CBHM) de Valladolid retomó la actividad ambulatoria de Daño Cerebral, interrumpida por la crisis sanitaria del COVID-19. 45 pacientes (30 niños y niñas más 15 personas adultas) han podido retomar sus programas de rehabilitación siguiendo un protocolo de seguridad que nos permite realizar la actividad con plenas garantías.
La mitad de estos pacientes sufre daño cerebral a causa de un ictus, un 30% debido a tumores cerebrales y traumatismos craneoencefálicos, mientras que la etiología del 20% restante tiene que ver con patologías como lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, alteraciones del desarrollo o infecciones.
La Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en la capital castellano-leonesa, que lleva 17 años en funcionamiento y fue una de las primeras en ponerse en marcha en España, ha llevado a cabo en el último año 6.533 sesiones con personas adultas y un total de 8.860 sesiones en el caso del servicio ambulatorio infantojuvenil, lo que la convierte en claro referente en Castilla y León.
En esta Unidad, trabajan 15 profesionales, entre fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, neuropsicólogos, logopedas y expertos en neurorrehabilitación. Además, cuenta con salas de terapia con robótica avanzada y zonas de trabajo individualizado. El objetivo es que “a través de la rehabilitación multidisciplinar los pacientes recuperen su autonomía, de modo, que vuelvan a estar capacitados en todas las actividades de su vida diaria, minimizando posibles secuelas”, detalla la coordinadora de la Unidad, María Eugenia Díaz-Emparanza.
Este periodo transcurrido sin rehabilitación ha interrumpido el proceso de recuperación y ahora debemos recobrar el tiempo perdido. Nuestro equipo multidisciplinar de fisioterapia, logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y medicina rehabilitadora, con el soporte adicional de todos los recursos del Centro Hospitalario Benito Menni, están a vuestra disposición para atenderos. Podéis contactar en el teléfono 983 22 81 96 para información y concertar cita.
Atención durante el confinamiento
Durante el tiempo que la asistencia ambulatoria ha dejado de ser presencial, la ausencia de los recursos habituales para las terapias de cada uno de los pacientes ha provocado en muchos casos “el estancamiento, e incluso, retroceso de algunos de los logros adquiridos”, asegura nuestra coordinadora. No obstante, indica que durante estos dos meses se ha mantenido el contacto con familias y personas usuarias, mediante cerca de 3.000 llamadas telefónicas. También se han impulsado nuevas fórmulas como la telerrehabilitación, a través de 600 videollamadas, y el entrenamiento mediante vídeotutoriales y aplicaciones informáticas con el fin de minimizar la pérdida de habilidades.
El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972. Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, neurológica y atención a la dependencia. El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa, cinco plazas de Hospital de Día y una unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de adultos como de niños (Unidad Infantojuvenil).