Nuestro coordinador de la línea de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni participó en el V Congreso Nacional de Neurología de Panamá. En su ponencia, titulada “El rol de la neurogénesis en la neurorreparación post-ECV isquémico”, abordó la fisiopatología que subyace a la recuperación neurológica tras un ictus y subrayó lo importante que es comprender estos procesos para optimizar los programas de neurorrehabilitación.
“El rol de la neurogénesis en la neurorreparación post-ECV isquémico” fue el título de la ponencia que el doctor Manuel Murie Fernández compartío en el V Congreso Nacional de Neurología de la Asociación Panameña de Neurología (APANE), que se ha celebrado los días 3 al 5 de octubre en Panamá bajo el lema ‘Nuevos horizontes en neurología: conectando la ciencia con la práctica clínica’.
El coordinador de la línea de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Aita Menni participó junto con otros destacados ponentes en el módulo dedicado a la enfermedad cerebrovascular. Durante su disertación, nuestro neurólogo explicó las singularidades del desarrollo cerebral y la fisiopatología que subyace a la recuperación cerebral tras un ictus, así como la importancia de conocer estos procesos para optimizar los programas de neurorrehabilitación.
Un evento cerebrovascular (ECV) isquémico ocurre cuando se produce un estrechamiento o una obstrucción de las arterias que se dirigen al cerebro, lo que causa una isquemia o grave reducción del flujo sanguíneo. Los ictus isquémicos representan alrededor del 80% de los accidentes cerebrovasculares. Recordemos que los ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos, son la causa de aproximadamente el 80% de los casos de daño cerebral.
La neurogénesis (nacimiento de nuevas neuronas) y los mecanismos de reparación neuronal constituyen importantes áreas de estudio e investigación. Su mayor conocimiento contribuirá a desarrollar terapias de neurorrehabilitación más efectivas.