Con frecuencia, los profesionales de la Red Menni de Daño Cerebral son requeridos para instruir a colegas de otros centros. Un ejemplo son los cursos de “Movilización de personas con discapacidad neurológica” que ha impartido en Logroño Iban Arrien, jefe del Servicio de Fisioterapia del Hospital Aita Menni, a profesionales del grupo Caser.
Los cursos se han desarrollado durante dos jornadas del mes de octubre en la Residencia Montesoria y a ellos han asistido un total de 40 personas, en su mayoría auxiliares de clínica o de geriatría, además de enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y un técnico de prevención de riesgos laborales.
Iban Arrien habló de anatomía y biomecánica de la columna vertebral, de ergonomía y sobre principios de mecánica corporal. Diferenció entre tipos de pacientes para hablar de su movilización: manejo en cama, sedestación, bipedestación, facilitación de la marcha. El entorno domiciliario y la prevención de caídas fueron otros de los temas abordados por nuestro experto, para dar paso a las trasferencias más frecuentes (cama a silla, de silla a inodoro/sillón/de la silla de ruedas al coche). En este punto no podían faltar las demostraciones prácticas entre los participantes y con pacientes reales. Además, Arrien se ayudó de algunos de los vídeos producidos por el Hospital Aita Menni.
Los alumnos pusieron en práctica los conocimientos aprendidos: primero mediante movilizaciones realizadas por los alumnos entre sí supervisadas por el profesor. También se puso énfasis en las técnicas de prevención de lesiones de espalda (aprendizaje de ejercicios de descarga de la columna vertebral: cervical-dorsal-lumbar), estiramientos e higiene postural del trabajador), así como en el tratamiento postural del paciente encamado.