Aplicación de nuevas tecnologías al análisis biomecánico de la marcha

Aplicación de nuevas tecnologías al análisis biomecánico de la marcha
sep

10

2018

Aplicación de nuevas tecnologías al análisis biomecánico de la marcha

El equipo de Fisioterapia de Aita Menni participa en un taller específico sobre la aplicación de nuevas tecnologías y posibilidades de valoración y análisis del patrón de marcha. La evaluación continua de nuestros propios protocolos de trabajo nos lleva al deseo de continuar mejorando nuestros métodos de intervención.

El equipo de Fisioterapia del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha ampliado y actualizado sus conocimientos en un taller específico sobre la aplicación de nuevas tecnologías y posibilidades de análisis de la marcha impartido por los doctores Alberto Pérez Samartín e Itxaso Buesa Sobera, profesores del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco-Euskalherriko Univertistatea (UPV/EHU). Esta formación, en la que participaron también el doctor José Ignacio Quemada, como responsable del Servicio, y el doctor Juan Ignacio Marín, especialista en Medicina Física y Rehabilitación, se celebró el pasado viernes, día 7, en las instalaciones del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni en Bilbao.

La evaluación continua de nuestros propios protocolos de trabajo llevó hace unos meses al equipo de Fisioterapia coordinado por Iban Arrien al deseo de mejorar los métodos de intervención aplicados en la valoración y análisis del patrón de marcha en nuestros pacientes.

En el ámbito sanitario, la protocolización de los procesos de intervención resulta fundamental para unificar criterios de actuación. Ello nos permite ofrecer una mayor uniformidad, reduciendo la variabilidad de nuestras propias decisiones, para racionalizar y poder reproducir y evaluar cualquier actuación que adoptemos. Se trata sin duda de un pilar básico en la gestión de la calidad asistencial.

Análisis-de-la-marcha_Aita-Menni

Respuesta a nuestras inquietudes de mejora

La doctora Buesa Sobera, licenciada en Bioquímica y doctora en Neurociencias por la UPV/EHU, ofreció a nuestros profesionales un enriquecedor recordatorio de las pruebas y los distintos test estandarizados vinculados al análisis de la marcha humana que han obtenido un mayor reconocimiento y aval por parte de la comunidad científica. Por su parte, Pérez Samartín, doctor en Medicina y Cirugía, nos mostró las distintas posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen para su  análisis computerizado: herramientas y nuevos instrumentos, fruto del desarrollo de la ingeniería, de la informática y de la biométrica, que son aplicados en la actualidad por los laboratorios de marcha más sofisticados. La toma de imágenes mediante cámaras de vídeo, el análisis y la codificación de los datos obtenidos mediante software, conceden un marco de análisis pormenorizado y ofrecen sin duda un sinfín de posibilidades que podrían dar respuesta a nuestras inquietudes de mejora. 

“Interpretamos que el análisis cuantitativo y cualitativo -que hasta ahora venimos desarrollando, mediante la aplicación de distintos test estandarizados y la utilización de una plataforma de presión dinámica- bien pudiera complementarse incorporando nuevos métodos que nos permitan profundizar en este proceso de análisis y enriquecer y garantizar un mejor control evolutivo”, afirma tras el desarrollo del taller Roberto Romero, fisioterapeuta en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao. “La sesión docente resultó enriquecedora y muy productiva y nos ha permitido reevaluar nuestro propio protocolo de intervención en el análisis de la marcha, así como conocer nuevas posibilidades que pudieran enriquecerlo en un proceso de búsqueda continua de mejora en la prestación de nuestro servicio”, concluye.

Desde hace uno años, Roberto Romero colabora puntualmente con el Grado de Fisioterapia de la UPV/EHU junto con el doctor Pérez Samartín y la doctora Buesa Sobera, ofreciendo a su alumnado talleres teórico-prácticos en torno a temas diversos de anatomía y biomecánica. Fue precisamente dentro de este marco de colaboración donde surgió la idea de invitarles a ambos doctores a impartir al equipo un taller específico sobre la aplicación de nuevas tecnologías y posibilidades de análisis de la marcha. Invitación que aceptaron, lo cual desde aquí les agradecemos enormemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>