Futbolistas veteranos y Real Sociedad reparten momentos felices entre las personas usuarias de Zuatzu

Futbolistas veteranos y Real Sociedad reparten momentos felices entre las personas usuarias de Zuatzu
may

14

2018

Futbolistas veteranos y Real Sociedad reparten momentos felices entre las personas usuarias de Zuatzu

El proyecto ‘Reminiscencia basada en el fútbol’ se acerca a su fin. Bixio Górriz, Mitxel Loinaz y Andoni Ayarza se han volcado en cada una de las sesiones que han conformado este taller, en el que también contamos con la presencia de otros exjugadores de Primera División, como Jesús Mari Zamora, Salva Iriarte, Jesús Mari Satrustegi o Roberto López Ufarte.

Salir de la rutina siempre es un acontecimiento. Más si se hace camino de Anoeta, para Juan Antonio Arbelegi y Marta Elorza el estadio de sus amores. Pero también para el resto de las personas usuarias del Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Zuatzu que están participando en el taller ‘Reminiscencia basada en el fútbol’: Jon Rubio, Florentino Ugalde, Juan Carlos Santa Catalina, Ángel Martínez, Alejandro Ramírez, José María Cueva, Santi Porroy, Antonio Guerrero, José Ángel Irazusta, Juan Mª Pérez, Antonio Rivera. Incluso si son forofos de otros equipos, como por ejemplo Jacinto Fernández, que entona el alirón del Athletic de Bilbao; o Juan Ignacio Zapiain, seguidor del Eibar. Emocionante hasta para quienes prefieren otros deportes, caso de la exjugadora de balonmano Marian Sola, que además se confiesa hincha del Osasuna.

Actividades de reconocimiento de escudos y equipos, juegos para adivinar himnos, preguntas a los protagonistas de las jugadas, la habitual porra del partido del fin de semana… Todas las sesiones de ‘Reminiscencia basada en el fútbol’ han sido estupendas, coinciden en afirmar. Una de las que más recuerdan es la salida al campo de Zubieta. Otra, la visita a Zuatzu de Jesús Mari Zamora, Jesús Mari Satrustegi, Salva Iriarte y Roberto López Ufarte, leyendas vivas del fútbol y grandes personas. Como los exjugadores veteranos que acuden a cada uno de estos talleres, Alberto “Bixio” GórrizMitxel Loinaz y Andoni Ayarza. “No pueden ser más majos; son encantadores, atentos, sencillos, cercanos, amenos”. El grupo que participa en el taller se deshace en elogios hacia estos hombres que un día fueron estrellas del balompié.

Reminiscencia-y-fútbol-Anoeta

La 9ª sesión, en Anoeta

La novena sesión se celebró, el día 9, en Anoeta. La emoción del fútbol se extendió entre las acompañantes: la psicóloga Sara Pacheco, que no perdió la sonrisa en toda la mañana; la terapeuta ocupacional Leire Zelaia; Kontxi Alonso, técnica auxiliar y la más futbolera; y también Alessandra Giupponi, que coordinó al grupo que preparó un almuerzo saludable para degustar en las gradas. Allí, poco más tarde, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribai, daría la mano a cada persona. Los exfutbolistas Bixio Górriz, Mitxel Loinaz y Andoni Ayarza ya habían saludado por su nombre a todos previamente.

Reminiscencia-fútbol-y-daño-cerebral2

Como en un verdadero equipo, las bromas no dejaron de sucederse. También se discute, “lo normal”, ríen. Todos siguieron con atención las explicaciones de Beñat Zugasti. En opinión del guía, esta visita disfruta como todas “porque les gusta el fútbol”. Pero para el propio club se trataba de una visita especial; al llegar, cada cual recibió una bufanda blanquiazul de manos de Iñaki Mendoza, responsable del Museo del club. “Cuando se habla de fútbol se piensa en estrellas pero lo importante es que todos somos personas”, subrayaba Loinaz. Y todos se sintieron personas importantes.

Reminiscencia-fútbol-y-daño-cerebral1

Sor Monse Esparza, superiora de Aita Menni; Mikel Tellaeche, director gerente, y Maika Palacios, recién nombrada directora médica del hospital, no quisieron perderse este entrañable encuentro. Fue una mañana de disfrute y también terapéutica. Estimulante para todos. Sirva el ejemplo de Alejandro, que tienen grandes dificultades en el habla, y cantó hasta el final el himno del equipo txuri-urdin. A Kontxi se le puso piel de gallina.

Proyecto pionero

Los talleres de reminiscencia basada en el fútbol comenzaron el 2 de marzo y continuarán hasta el 25 de mayo. Constan de 12 sesiones de dos horas. El proyecto en Zuatzu es pionero, ya que nunca se había puesto en marcha con personas que han sufrido un ictus u otro tipo de lesión cerebral. Lo organizan la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Con el  Centro de Día de Daño Cerebral Aita Menni de Zuatzu han colaborado asimismo la Asociación de Exjugadores de la Real Sociedad y la Fundación del Club txuri-urdin.

“Esta prueba piloto está saliendo de maravilla. Reaccionan tan bien que Andoni Ayarza ha tenido que ir sumando más contenidos a los trabajos previstos”, dice Mitxel Loinaz. Al preguntarle por qué hacen esto, contesta: “Es una manera de devolverles el cariño que ellos me dieron como aficionados cuando era futbolista, ya que siempre en Atocha me sentí muy querido y todavía hay gente que me para por la calle para decirme que se acuerda de momentos bonitos. Si yo un día me viera en una situación como la suya me gustaría que me trataran como procuro tratarles yo. Creo que recordar viejos tiempos, eventos como cuando se ganó la primera Liga con el histórico gol de Zamora ante el Sporting en Gijón, la segunda con el Athletic en Atocha o la Copa del Rey en Zaragoza, les ayuda a tener un bienestar mejor”. Sin duda así es. En Zuatzu todo el mundo sonríe cuando llegan los futbolistas.

 

Reportaje en El País: El poder sanador de la Real campeona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>