En torno al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril, desde nuestro Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia queremos trasladar algunas recomendaciones para comunicarnos mejor con niños y niñas con autismo durante esta situación difícil.
Cada año, el 2 de abril, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades. Aprovechando esta celebración, Davinia Fernández, logopeda del Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias de Valencia, quiere recordarnos que los niños y niñas con autismo se enfrentan día a día con una multitud de barreras que deben saltar para poder seguir avanzando y que, obviamente, la mayor barrera es la comunicación tanto expresiva como comprensiva.
Estos días de confinamiento a causa de la crisis del coronavirus, estamos viviendo una situación totalmente extraordinaria para la cual no estábamos preparados. Y si para una familia “normotípica” resulta caótico y la desorganiza por completo, cuando en casa hay un niño con autismo, esto supone una barrera mayor.
El primer ejemplo nos lo encontramos – dice Davinia Fernández– cuando se declara el Estado de alarma y no se permite salir a la calle a pasear. Muchas familias no saben qué hacer, cómo reaccionar, si anticipar lo que va a pasar o no… Afortunadamente gracias a las Asociaciones de niños y niñas con discapacidad, y especialmente gracias a las presiones de Autismo España, se consiguió que en el BOE se recogiera la necesidad de las familias de poder salir con un niño con discapacidad a dar un paseo y/o al exterior de la casa siguiendo las recomendaciones sanitarias , siempre y cuando llevara la tarjeta de discapacidad para evitar las sanciones.
Pero… ¿qué pasa con aquellos niños con los que se acaba de iniciar la intervención en los centros de atención temprana? Nos encontramos con niños con TEA en los que se ha iniciado el uso de algún dispositivo de comunicación con varios intentos controlados y dirigidos pero los progenitores todavía no han hecho uso de ellos de forma independiente y no lo han podido generalizar a otros contextos.
¿Por qué estos días son tan complicados en las casa de peques con autismo que tienen problemas de comunicación? Por varios motivos que debemos entender nosotros en primer lugar; no comprenden el entorno en el que están, pueden no estar orientados en tiempo y espacio, no entienden por qué hacemos determinadas cosas y no se les está anticipando lo que va a pasar en muchos casos, entre otras cosas, porque los papis no disponen de las herramientas ni de la información necesaria para hacerlo.
La mayoría de los niños con autismo son pensadores visuales, esto significa que procesan la información mejor con el uso de imágenes y/o símbolos. Al utilizar imágenes para acompañar las palabras estamos dotando a niñas y niños con TEA para crear conceptos y comprender mejor.
Existen multitud de recursos donde encontrar cuentos, explicaciones e historias sociales sobre el coronavirus directamente o sobre las consecuencias que tiene el coronavirus en el día a día de estas familias. A continuación, os dejamos una serie de enlaces que pueden ser de utilidad:
- https://files.twist.com/f2cb262ba9bcc9b7fa3dcca49599a77a/as/360160/1.1.%20De%20paseo.pdf
- http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=2305
- https://files.twist.com/6af2bc8eb449fc8a6397ebff5a2fa712/as/360651/Archivo%20subido%20de%20Twist%20iOS.jpeg
- https://files.twist.com/ddb8b60e9445bef195b8656732107a82/as/362892/HISTORIA%20SOCIAL_CORONAVIRUS.pdf