Por tercera vez, ADAM reúne a sus deportistas para celebrar una jornada de convivencia en el Hospital Aita Menni. La entidad creada en 2013 para que las personas con discapacidad puedan practicar deporte de manera regular cuenta ya con 132 deportistas.
El deporte forma parte de la vida cotidiana de pacientes y personas usuarias de Aita Menni. Y como ya es habitual cada nueva temporada, la Agrupación Deportiva Aita Menni, ADAM, ha querido reunir a sus deportistas para disfrutar de una jornada de convivencia antes de comenzar a atender los compromisos del calendario deportivo. La última concretamente ha sido la tercera concentración de deportistas ADAM en las instalaciones del Hospital Aita Menni en Mondragón.
5 años de mucho deporte
ADAM fue constituida en 2013 para fomentar el deporte inclusivo y que las personas con daño cerebral pudieran practicar actividad física con regularidad. En estos años, la posibilidad de practicar deporte de la mano de ADAM se ha extendido de personas con discapacidad de origen neurológico a otras muchas causas, con predominio del daño cerebral, discapacidad intelectual y problemas de salud mental. Hoy la Agrupación aglutina a 132 deportistas de Bilbao, San Sebastian, Arrasate-Mondragón, Gernika y Beasain. Su diversidad funcional se debe principalmente a esas tres causas, pero no se excluyen otras patologías. Dependiendo de sus preferencias y su situación, 7 de estas personas practican boccia, 10 ciclismo, 20 natación, 7 tenis de mesa, 18 fútbol y 70 otras disciplinas, como baloncesto, fútbol sala, frontenis, trekking, petanca, etc. Además suelen participar en algunos talleres deportivos de piragüismo, big sup y paddle surf en la costa vasca.
Buena parte de todas estas personas que conforman ADAM se dieron cita la mañana del día 24 en el salón de actos del Hospital Aita Menni. Allí les dieron la bienvenida de una forma distendida el director gerente de Aita Menni, Mikel Tellaeche; la directora médica, Mª del Carmen Palacios, que subrayó los beneficios del deporte para la salud; y la superiora de la comunidad de Hermanas Hospitalarias en Arrasate, sor Monse Esparza. Como maestros de ceremonia, Egoitz Zabala, responsable de Voluntariado y Proyectos Sociales, y el monitor Carlos Cañete, con la ayuda puntual del fisioterapeuta Jorge Olmo, de un modo informal fueron repasando algunos de los hitos de la historia de la Agrupación. Pocos años pero llenos de actividad deportiva, desde paseos semanales en bici hasta el primer contacto con la gran competición con la participación en el Campeonato de España de Boccia.
Superación
Integración, socialización, superación… Actividad deportiva que pone más vida en las vidas de quienes integran ADAM. Maite Cabezudo practica, entre otros deportes, la natación. Integrante de la entidad desde sus inicios, subió al escenario para relatar cómo con 18 años, yendo de copiloto en un coche, le llegó el DCA. También contó cómo “el apoyo de la familia y de mucha gente”, unido a la profesionalidad del personal del Hospital de Cruces y del propio Hospital Aita Menni, le ayudó en el camino de la superación. “El deporte en tu vida es bueno porque te salva. La vida está llena de comas, pero no debemos ponerle puntos. Siempre hay que tirar para adelante; siempre hay un camino y una luz. El final es el que tú escribes”, expresó ante un público expectante y en el que se hallaban muchas personas enfermas.
Hacernos olvidar por un rato los problemas es otro de los beneficios del deporte.“Al escuchar el pitido que anuncia el comienzo del partido me olvido de los 20.000 líos que tengo en la cabeza”, apostilló uno de los futbolistas ADAM desde su butaca.
Deporte, amor y superación se unen en el caso de Francisco Luna, enfermo de esclerosis múltiple, y su inseparable esposa, Mila Asorey, con quien practica toda la actividad deportiva, sobre todo piscina y bici. Para Paco el deporte era su vida y lo sigue siendo, cuando en 1989 le diagnosticaron la enfermedad era profesor de kárate (3er Dan) en un gimnasio de Basauri. No ha dejado desde entonces de practicar deporte en la medida de sus posibilidades.
#ConelDCA
Y como el encuentro anual de deportistas ADAM coincidió este año con la semana del 26 de octubre, Día del Daño Cerebral, hicimos una foto de familia como recuerdo, y esta que mostramos debajo, con la mano en la cabeza para participar en el concurso de fotos #ConelDCA organizado por FEDACE en las redes sociales. Porque no queremos darle la espalda al daño cerebral.