Fundación Aladina ha acercado las terapias asistidas con perros a la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia. Este tipo de sesiones tienen por objeto obtener resultados a nivel terapéutico a través de la mediación de un perro, específicamente seleccionado y entrenado para la tarea que va a desarrollar, y dirigidas por un profesional del área de especialización donde se realizan.
Hace unas semanas se llegó a un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Rehabilitación Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia y la Fundación Aladina para incorporar terapias asistidas con perros para los niños y niñas con diagnóstico oncológico que reciben rehabilitación ambulatoria en nuestro centro.
Estas terapias están dirigidas por la asociación Perros Azules, que se encarga de la parte técnica. Los objetivos de las sesiones tienen un marcado carácter lúdico con distintas actividades, a través de las cuales los menores conocen a los perros de terapia y se consiguen objetivos terapéuticos.
El enfoque se realiza desde el ámbito físico, cognitivo y emocional, en coordinación con los profesionales que llevan la intervención de los menores para dirigir y orientar en los objetivos específicos.
Esta terapia supone una intervención complementaria a la rehabilitación ambulatoria, que favorece la adherencia de los niños, incrementa la motivación y mejora la adquisición de objetivos terapéuticos.
Los peques están encantados de poder jugar con Julieta y Ramiro, que son los perros entrenados que vienen cada jueves a nuestro centro.