El área de Terapia Ocupacional del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao quiere compartir esta serie de ejercicios en vídeo para que las personas con afectación moderada-leve o leve puedan reforzar en sus hogares los objetivos conseguidos y mantener la curva de evolución.
Este vídeotutorial va dirigido a pacientes con afectación moderada-leve o leve, es decir para personas que cuentan con amplia capacidad de movimiento de hombro, codo, muñeca y mano.
Para todas las actividades que se mostrarán a continuación, utilizaremos materiales cotidianos que tenemos en casa:
– Mesa
– Banqueta/mesita
– Vaso
– Botella de plástico
– Pelota/Balón
– Caja/Cubo
En este vídeo nos centraremos en el trabajo sobre todo del hombro y cintura escapular. Está destinado para aquellas personas con cierta estabilidad escapular y que comienzan a tener actividad en suspensión. Es decir, para aquellas personas que comienzan a coger objetos de diferentes puntos del espacio.
Antes de comenzar, es muy importante recordar que todas las actividades se deben realizar sin molestia ni dolor.
Bloque 1: preparación de las estructuras
Calentaremos la zona, con 3 repeticiones de cada uno de los movimientos que se muestran a continuación;
– Circunducción: Llevaremos los hombros hacia atrás dibujando en total 5 círculos. Luego repetiremos lo mismo pero hacia delante.
– Rotaciones: Rotaremos el cuello hacia la derecha e izquierda, manteniendo cada una de las posiciones durante 5 segundos.
– Flexoextensión: Flexionaremos el cuello, llevando la barbilla al pecho y después extenderemos, llevando la cabeza hacia atrás.
– Lateroflexión: Giraremos el cuello aproximando las orejas a los hombros. Primero hacia un lado y luego hacia el otro, manteniendo dichas posiciones durante 5 segundos.
Bloque 2: ejercicios de trabajo en suspensión
Ejercicio 1: En la mesa que tendremos delante, colocaremos 10 vasos de plástico o botellas pequeñas de agua. También nos puede servir cualquier otro objeto que no se rompa y que tenga las dimensiones de un vaso o botella.
Cogeremos la botella, la levantaremos a 90° de flexión y desde esta posición iremos abriendo el brazo hasta soltar el vaso en la caja que tenemos a nuestro lado (en el lado afecto).
Variable: En caso de que se quiera aumentar la exigencia, podemos realizar el mismo ejercicio contra resistencia, llenando las botellas de agua u otro líquido.
Ejercicio 2: En este caso, colocaremos los vasos en una silla o mesita situada a nuestro lateral, en el lado afecto. Cogeremos un vaso y lo levantaremos hasta llegar a 90° de ABD y de aquí iremos cerrando el brazo hasta llevarlo al frente o línea media. Ahora soltaremos el vaso para que caiga en la caja que habremos colocado en esta ocasión, enfrente.
Ejercicio 3: Seguiremos con los mismos materiales y la misma actividad, pero variaremos el lugar a donde se trasladarán los objetos. Así, colocaremos la caja en diagonal del lado no afecto. Cogeremos los vasos de la mesa, levantaremos el brazo hasta los 90° de flexión y de ahí cruzando la línea media, llevaremos el brazo hacia la caja.
Ejercicio 4: En este caso, se trasladarán los vasos lateralmente, desde el lado sano al lado afecto. Comenzaremos cogiendo el vaso con la mano sana de la silla contigua y se transportará hasta el otro lateral (lado afecto), pasando el vaso a la mano afecta por detrás, justo a la altura de las lumbares.
Ejercicio 5: Se repetirá el desplazamiento lateral pero esta vez por la cara anterior, pasando el vaso de la mano sana a la mano afecta justo a la altura del pecho. Es importante mantener en todo el transcurso del ejercicio, los codos en máxima extensión.
Ejercicio 6: En este último ejercicio se realizarán un total 10 pases con la pelota. La posición de partida para cada lanzamiento se asumirá colocando la mano a la altura de la mejilla con el hombro en flexión de 90°.