El L300Go de Bioness® es un sistema de estimulación eléctrica funcional que previene el pie equino y la inestabilidad de la rodilla, permitiendo una marcha más funcional a personas que han sufrido una patología, enfermedad o lesión de la neurona motora superior.
La Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia ha incorporado un nuevo sistema de estimulación eléctrica funcional: el L300 Go, deBioness®. El disponitivo está diseñado para adaptarlo a una amplia gama de pacientes, bien para su uso en las sesiones de terapia como en domicilio. El kit completo contiene 6 órtesis para adaptarlas a los diferentes pacientes según edad y perfil. Mediante una táblet especialmente diseñada para la utilización del dispositivo, se facilita el uso clínico. La unidad de control L300Go se conecta al programador de la tablet por bluetooth, y el software permite un ajuste completo y personalizado del sistema en cada paciente. Todas las configuraciones y datos de uso del paciente se almacenan bajo el perfil personal, por lo que luego es muy rápido y fácil comenzar las sesiones de tratamiento tras la primera configuración.
Se trata de un dispositivo muy novedoso, comparado con otros sistemas de estimulación funcional, ya que no tiene cables y posee tanto un giroscopio 3D (que trabaja en los 3 ejes cinéticos) como un acelerómetro. Ambos, integrados en el estimulador, monitorean el movimiento del usuario en los tres planos cinemáticos y pueden desencadenar la estimulación en 0.01 segundos tras detectar un movimiento de marcha válido. Es por ello que proporciona al paciente una estimulación precisa cuando es necesario, lo que facilita a los usuarios mover el pie y/o la rodilla de una manera más funcional al andar, incluso a diferentes velocidades, en escaleras, rampas y también mientras caminan por terrenos irregulares.
Hace unos meses nuestros fisioterapeutas tuvieron la oportunidad de formarse en esta herramienta y probarla en sus propias carnes. Es por ello que, viendo los resultados, decidimos incorporarlo como una herramienta más de trabajo en la rehabilitación y algunas de las personas usuarias de nuestro centro están probando ya este sistema y empiezan a notar como les facilita su patró de movimiento mientras andan.