Fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana El Grao Hermanas Hospitalarias Valencia, ha colaborado en dicho monográfico aportando su amplia experiencia junto a una familia usuaria de nuestro servicio. Nuestra experta recalca en su artículo que juguetes, software de detección del movimiento de venta comercial, aplicaciones móviles y videojuegos pueden ser herramientas de gran utilidad para la evaluación y el tratamiento en fisioterapia pediátrica.
La revista Fisioterapia al día, del Ilustre Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, dedica su número de diciembre por entero a la fisioterapia pediátrica. Con la ayuda de un grupo de profesionales con gran conocimiento en este campo, en este monográfico se aborda la evolución de dicha disciplina durante los últimos años y cuáles son actualmente sus ámbitos de actuación.
Nuestra compañera María Plasencia, fisioterapeuta del Centro de Atención Temprana El Grao Hermanas Hospitalarias de Valencia, ha colaborado en dicho monográfico aportando su amplia experiencia junto a una familia usuaria de nuestro servicio. Concertado con Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, el Centro de Atención Temprana tiene como objetivo el diagnóstico y la intervención en menores de 6 años con dificultades en el desarrollo, potenciando sus capacidades con el fin de posibilitar su integración familiar, escolar y social, así como la promoción de su autonomía personal.
Aplicación de recursos tecnológicos en fisioterapia pediátrica
“En el proceso de rehabilitación del niño debemos recordar que el aprendizaje y rehabilitación motora debe centrarse en movimientos funcionales o tareas significativas en un entorno relevante, motivante, con un gran número de repeticiones y una retroalimentación adecuada”, subraya de entrada nuestra experta en el artículo ‘Aplicación de recursos tecnológicos en fisioterapia pediátrica’ del que es autora.
Maria Plasencia continúa explicando que “la motivación que representan las nuevas tecnologías para la mayoría de los pequeños favorece que la actividad sea repetida más veces, permitiendo que el niño pueda practicar y perfeccionar diferentes capacidades motrices como el equilibrio, movimientos funcionales del miembro superior, coordinación, etc. a través de los mecanismos de ensayo-error. Para ello, la retroalimentación es un aspecto muy importante en la motivación del menor ya que este precisa saber cuándo y por qué una tarea se completó con éxito así como cuáles han sido sus errores para promover el aprendizaje y evitar la frustración. La mayoría de sistemas de realidad virtual incorporan feedback visual y auditivo inmediato cuando el niño interacciona con ellos, por tanto, favorecen el feed-forward de su actividad motriz”.
Otra ventaja que nos proporcionan algunas de las nuevas tecnologías y que nuestra fisioterapeuta pediátrica ha destacado más de una vez, es que permiten que la terapia se utilice en el hogar, ya sea con menos supervisión o en forma de telerrehabilitación. “El hecho de que podamos emplear como herramientas de rehabilitación sistemas concebidos originalmente para el ocio (por ejemplo, consolas) favorece esta oportunidad de trasladar y/o complementar la intervención en el entorno del niño y aumentar así la frecuencia de entrenamiento diario, ya que tanto su manejo como su coste son asequibles para la mayoría de familias. En conclusión, es necesario, por parte de los fisioterapeutas, que empecemos a conocer con más profundidad cómo determinados recursos tecnológicos, ya sean comerciales (consolas) o sistemas más sofisticados, permiten mejorar y entrenar un amplio abanico de habilidades motoras de manera eficaz y en un contexto extremadamente motivador; además de poder ser empleados como instrumentos para valoración o para evaluar el resultado de la intervención”, añade.
Puede leerse el artículo íntegro, en la página 36 de la revista, clicando en la foto de al lado o en el siguiente enlace.
Además, en la página 40, en el apartado ‘La voz del paciente’, la revista del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana publica un reportaje que recoge la evolución de Carmen, una pequeña con atrofia muscular espinal del tipo 1 (una enfermedad rara de la que apenas hay 50 casos en España), y sobre los beneficios en cuanto a la salud y funcionalidad que ha percibido la familia tras recibir tratamiento fisioterapéutico durante dos años en el Centro de Atención Temprana ‘El Grao’ Hermanas Hospitalarias y de manera puntual en la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias Nuestra Señora del Carmen.