El área de Terapia Ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia nos muestra las diferentes adaptaciones que se pueden adoptar para favorecer el desempeño de nuestros peques en todos sus entornos.
Según definió en 1986 la American Occupational Therapy Association (AOTA), “la terapia ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de autocuidado, trabajo y lúdicas para incrementar la función independiente, mejorar el desarrollo y prevenir la discapacidad. Puede incluir la adaptación de las tareas o el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida”.
La gran cantidad de actividades u ocupaciones está ordenada en categorías llamadas “áreas de ocupación”: actividades de la vida diaria (ABVD), actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD), descanso y sueño, educación, trabajo, juego, ocio y participación social.
Dadas las secuelas/dificultades motoras, cognitivas y sociales que presentan niñas y niños con daño cerebral, desde el área de Terapia Ocupacional se considera la necesidad de ampliar el campo de actuación en el entorno escolar, para fomentar su desempeño y su participación social.
Para ello, Carmen Martínez, Sandra Díaz, Annaïk Jonkers y María López, terapeutas de nuestra Unidad de Daño Cerebral Infantil de Valencia, valoran el entorno real del niño e identifican las necesidades o dificultades que pueden tener, en coordinación con el centro escolar, para realizar una intervención individualizada.
Dentro de las funciones del terapeuta ocupacional en el colegio podemos destacar:
- Fomentar la autonomía en las tareas rutinarias del centro escolar (clase, patio y comedor).
- Entrenar los prerrequisitos necesarios para realizar una tarea específica y/o currículum.
- Adaptar y/o asesorar en adaptaciones curriculares y de acceso al currículum (material educativo).
- Adaptación de las instalaciones y/o eliminación de barreras arquitectónicas del centro educativo para fomentar su participación y autonomía dentro del mismo.
- Intercambio de información y apoyo/asistencia con los profesionales del centro educativo que atienden al alumno (destrezas motoras, cognitivas, regulación y atención, sensoriales, etc.)
- Comunicación y asesoramiento a los familiares del alumno.
Algunas adaptaciones
A continuación, os mostramos diferentes adaptaciones que utilizamos en la Unidad para otorgar más autonomía a los niños en sus entornos reales.
Adaptaciones para el vestido
Ej. este adaptador para abotonar y subir cremalleras.
Adaptaciones en el aseo
Para favorecer el tan necesario lavado de manos.
Adaptaciones para el desempeño académico
Tijeras:
1- tijera para zurdos
2- tijera para diestros
3- tijeras con pinza trípode
4- tijeras de aprendizaje
5- tijeras estándar
6- tijeras para zurdos
7- tijeras de mesa con base
Bolígrafos:
1- bolígrafo para zurdos para facilitar la pinza
2- lápiz para pinza más gruesa
3- adaptador de lápiz
4- adaptador según el agarre
5- sacapuntas para zurdos
6- lápiz con peso para reducir temblores
7- engrosador para facilitar el agarre
Teclado adaptado con carcasa
Hoy en día, las carencias de niñas y niños no se llegan a abordar en la escuela desde la perspectiva de la terapia ocupacional. Este tipo de recursos apenas existe en las aulas, con lo cual se está privando a la población infantil con dificultades de una mayor participación, hecho que repercute negativamente en su calidad de vida. De ahí la importancia de la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional en los colegios.