En nuestra Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia la relación que establecemos con las personas que atendemos y sus familias forma parte fundamental del proceso de rehabilitación.
En los servicios de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias asistimos a personas que debido a una lesión cerebral —bien sea por un ictus un traumatismo craneoencefálico u otra causa — están pasando por un momento delicado de sus vidas. Es frecuente que se sientan vulnerables. Nuestros equipos profesionales lo saben. Nuestros especialistas en Neurología, Medicina Física y Rehabilitación, psiquiatras, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, trabajadores sociales… también saben que, cuando hablamos de neurorrehabilitación, el tratamiento va más allá de emplear las mejores técnicas o las últimas tecnologías.
La relación que establecemos con las personas que atendemos y sus familias forma parte fundamental del proceso de neurorrehabilitación. Situamos a la persona en el centro del proceso y la humanidad, desde siempre, impregna de principio a fin el programa de neurorrehabilitación. Porque la tecnología sin humanidad no llega a cumplir del todo su función.
Nuestras unidades de neurorrehabilitación están formadas por profesionales que contribuyen a la investigación en este ámbito que tanto está avanzando. Están muy implicados en el desarrollo, el impulso y la divulgación que supone evolucionar en el tratamiento en la calidad de vida de las personas con gran discapacidad física de origen neurológico gracias a la innovación terapéutica y tecnológica.
Desde Hermanas Hospitalarias Valencia nos recuerdan que el significado que damos a la empatía “no es tratar a los demás como nos gusta que nos traten a nosotros, sino tratar a los demás como les gusta a ellos ser tratados”. Por eso nuestro trabajo es personalizado y no solo nos preocupamos por lo relacionado con la salud. Queremos conocer a la persona, sus circunstancias, su familia, para poder establecer objetivos, rehabilitar y acompañar desde la cercanía, el respeto y el conocimiento. Para una persona con daño cerebral, sentirse comprendida, apoyada y que no está sola es parte fundamental del proceso de neurorrehabilitación, tanto si si es adulta como si se trata de un niño o niña. En Hermanas Hospitalarias “somos hospitalidad”. Queremos empatizar. Y queremos que las personas que atendemos alcancen el mayor bienestar en todos los ámbitos.
Sexualidad y daño cerebral
Un área que suele ser olvidada en los procesos de rehabilitación tras un daño cerebral adquirido es la sexualidad. Una dimensión importante que se ve afectada por los cambios experimentados a nivel físico, cognitivo, emocional o relacional. En Hermanas Hospitalarias Valencia recientemente se ha llevado a cabo un taller sobre sexualidad en DCA para ofrecer información a las personas que acuden a rehabilitación, con el objetivo de mejorar su vida sexual y su autoestima.
En Hermanas Hospitalarias Valencia y en toda la Red Menni de Daño Cerebral tenemos la fortuna de contar con unos equipos de grandes personas que son grandes profesionales.