El equipo de logopedas de nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana profundiza en el conocimiento de texturizantes y técnicas que permiten a las personas con problemas de la deglución degustar platos que mantienen el sabor y la forma de los alimentos.
La disfagia puede deberse a una alteración orgánica o a una dificultad funcional. Esta dificultad para comer es una secuela común al daño cerebral, que puede trabajarse sin riesgo gracias a innovaciones tecnológicas que permiten la adaptación de texturas de los alimentos.
Y es que comer es mucho más que alimentarse. El Área de Logopedia de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana quiere que siga siendo un placer para las personas que tienen trastornos de la deglución. Por esta razón, el pasado día 22, celebró una sesión de cocina con profesionales de Emotion Food Ibérica (EFI), compañía especializada en texturizantes de alimentos para personas con disfagia.
Durante este taller, nuestro equipo de logopedas tuvo la oportunidad de probar varias recetas y ver en directo la texturización de un plato de menú básico de nuestro hospital, compuesto por muslos de pollo con patatas. El objetivo es que los pacientes con disfagia, que no pueden comer este plato, puedan variar su dieta accediendo a un alimento que mantiene el sabor y una forma muy similar, pero adaptado a una textura que facilite su deglución. De este modo se puede prescindir de una dieta únicamente triturada, del puré que tanto rechazo causa a largo plazo entre las personas con problemas de deglución.
“El procedimiento fue muy sencillo; apenas necesitamos un robot de cocina básico que triture bien cada alimento por separado (se deben seleccionar unas proporciones determinadas previamente pautadas), posteriormente se calienta el puré y se lleva a ebullición, añadiendo el producto que texturiza. Una vez disuelto, se echa el puré en un molde en forma del alimento deseado, se enfría en la nevera y listo. Posteriormente se puede calentar si se desea en un horno combinado, normalmente a 85 ºC y 50% de humedad, tal y como lo indica el fabricante. Quedó fenomenal, y estamos deseando poder implementar esta alternativa en la dieta de nuestros pacientes con disfagia”, nos cuenta la logopeda Ana García Barés.
*Hay información más detallada de algunas recetas pinchando en el link RECETAS – EMOTION FOOD COMPANY.